No hubo propuestas para migrantes y ellos ya están votando

Omar Espinosa Herrera

Dolor, angustia, preocupación y miedo, es lo que una persona siente al tiempo de reconocer que es tiempo de migrar. Después llega la desesperanza, la desilusión, decepción, el enojo y coraje por notar que en su entorno más próximo no hay condiciones para salir adelante. Darse cuenta que en su propio país no hay oportunidades y que los gobernantes no hacen nada por mejorar la calidad de vida de quienes están en situación de vulnerabilidad, hace tomar la no sencilla decisión de migrar. Pero los tiempos llegan y ahora es momento de que miles de esos migrantes, reviren con un voto.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para el presente proceso electoral se tuvo un registro superior a las 181 mil solicitudes de mexicanos que se encuentran en 120 países del mundo y que manifestaron de esta forma su interés por participar en la elección del nuevo presidente de la República y en su caso como en Puebla, para decidir además por Gobernador y senadores.
Del total de migrantes registrados por el organismo electoral, 152 mil están en los Estados Unidos y de ellos se sabe que 4 mil 500 son poblanos, mismos que concluyeron con su trámite de credencial, la activaron y recibieron su paquete electoral. Su sufragio está en manos de la autoridad electoral, en espera de ser contabilizado el próximo 1 de julio.
¿A quién eligieron nuestros connacionales? Si lo que hemos visto en este proceso electoral no ha sido más que descalificaciones, acusaciones mutuas, falta de nivel en los discursos y menos propuestas claras y directas que muestren al electorado una visión de mejora sustancial para el desarrollo, el crecimiento, la evolución del Estado y el país.

La migración es un derecho, protegerla es una obligación del Estado
Recientemente una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, señaló que uno de cada dos ciudadanos sostiene que los migrantes se fueron del país lo hicieron “para huir de las condiciones de vida en México”, mientras que un 45 por ciento considera que lo hicieron “para aprovechar las oportunidades que ofrece Estados Unidos”.
Hasta aquí nada es nuevo, todos sabemos, entendemos y muchos hasta comprenden y han vivido por sus razones, las consecuencias de migrar a un país que ofrece oportunidades de empleo mejor remunerado, pero que también impone características de peligro, discriminación y pérdida de derechos fundamentales, que hasta ahora no han tratado los aspirantes a puestos de elección popular.
Y es que me atrevo a decir que ninguno de ellos se ha detenido a pensar si quiera en la importancia huma del migrante, para el político y gobernante en turno, los migrantes son solo generadores de miles de millones de dólares en remesas anuales. Así las cosas, las propuestas desde Puebla para los migrantes, han sido nulas, pues ningún candidato, ni la candidata, aportaron planteamientos directos que definieran un camino en la protección de los migrantes en la Unión Americana, de sus familias en México, de sus Derechos Humanos, de sus valores culturales, salud, educación… Menos se entregaron proyecciones para mejorar las condiciones de vida de miles de poblanos que aún hoy, siguen pensando en dejar sus lugares de origen para salir en busca de mejores condiciones de vida.
Veamos. En la encueta antes citada y elaborada en la Cámara de Diputados Federal se realizó la pregunta: ¿cuál considera que es la principal razón de la migración en México? y casi la mitad de los encuestados (49.3 por ciento) señaló “falta de empleo”; otro 29.6 por ciento, dijo “por una mejor calidad de vida”, y un 11.1 por ciento señaló que se van por “la inseguridad”.
15 días antes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el INE registró 55 mil votos de mexicanos en el extranjero, mientras que la confianza de las autoridades es que se superen los 100 mil sufragios; situación que significaría una elevada participación electoral desde el extranjero. La fecha límite para que lleguen los paquetes electorales, es el sábado 30 de junio, así que aún los y las candidatas, tienen últimas oportunidades para convencer a quienes están en otro país; que están trabajando, luchando y sin duda, soñando en un México con futuro y rumbo, en paz y en condiciones de ofrecerles un pronto retorno, al lado de sus seres queridos.

Mtro. Omar Espinosa Herrera
e-mail: omar.espinosa.herrera@gmail.com
Twitter: @OmarEspinosaH
Facebook: Omar Espinosa Herrera