No hubo maltrato animal en el caso de la captura de la jauría en Santa Lucía: Román

Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, rechazó que la cacería de perros en la colonia Santa Lucía haya manchado el trabajo de la dependencia a su cargo en cuanto al maltrato animal. Por el contrario, precisó que dicha intervención ocurrió por un ataque en contra de una mujer de 17 años de edad la mañana del lunes.
El funcionario municipal admitió que no todos los canes atrapados participaron en el ataque que llevó a la joven a ser hospitalizada en Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, debido a la denuncia presentada por la familia tuvieron que ser capturados.
Román Romano dijo que en total se capturaron a 35 perros, que de manera inmediata fueron traslados a la Estancia Canina del Departamento de Protección Animal, lugar donde estarán en observación durante un plazo de 10 días.
Dijo que después de estos 10 días, los perros serán sociabilizados e ingresados a un programa de adopción. Incluso, afirmó que los dueños los podrán reclamar.

Rechaza maltrato animal durante captura de perros
En este contexto, a Israel Román se le preguntó por qué algunos trabajadores sometieron de manera agresiva a los canes, situación que a decir del funcionario se actuó bajo el protocolo correspondiente.
Incluso, el funcionario dijo no creer que el actuar de sus empleados manche el trabajo que hasta el momento se ha realizado en cuanto al tema de protección animal.

Empleado no ingresó arbitrariamente a vivienda en 2019
Asimismo, respecto al trabajador que en 2019 ingresó de manera arbitraria a un domicilio para llevarse y sacrificar a una perrita mestiza, Román Romano rechazó dicha versión y justificó que los dueños fueron quienes llamaron al Departamento de Protección Animal para entregar voluntariamente a su mascota.
Por lo anterior, el secretario llamó a la población a ser dueños de mascotas responsables y no permitir que sus perros anden sueltos por las calles, esto principalmente para evitar situaciones como la ocurrida el lunes pasado.