En total envenenaron a 57 perros en San Miguel Canoa: Israel Román

Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, informó que un total de 57 perros fueron envenenados en Santa Cecilia, colonia perteneciente a San Miguel Canoa; pese a ello, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene la facultad para interponer una denuncia.
En entrevista con Contrastes de Puebla, el funcionario municipal precisó que el departamento de Protección Animal acudió al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos y de manera inmediata incinerarlos para evitar un foco de infección.
Acotó que durante una primera visita se levantaron 17 cadáveres, pero en un segundo día el número fue de 40. En este sentido, aseguró que nadie se acercó al personal de Infraestructura y Servicios Públicos para hacer algún señalamiento en contra de alguien.
Román Romano pidió a los habitantes a acercarse a la dependencia y hacer la denuncia correspondiente, o en su caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al preguntarle por qué la dependencia a su cargo no ejecutó la denuncia necesaria, el secretario afirmó que no tiene atribuciones, toda vez que sería necesario culpar a alguien.
“Habrá que esperar que los ciudadanos denuncien, que sean responsables y denuncien por la instancias correspondientes (…). Nosotros no tenemos atribuciones para levantar una denuncia porque no podemos señalar a nadie, no tenemos pruebas”, dijo.
Pese a lo anterior, Israel Román expresó estar en la disposición de contribuir a los reglamentos que sean necesarios para dotar de mayores atribuciones a la dependencia que encabeza.
Es importante recordar que, en su momento, los vecinos de Santa Cecilia culparon a un pollero e incluso afirmaron que no era la primera vez que ocurría un envenenamiento, no obstante, no interpusieron la denuncia correspondiente.