Movilidad urbana en Puebla no debe formarse con ocurrencias: Deloya

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

La movilidad urbana es una cuestión de suma importancia, que no se puede hacer solo con ocurrencias, ya que crear infraestructura para el uso de la bicicleta en razón de otorgar una concesión, no en razón de la viabilidad, es una irresponsabilidad,
aseguró Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien agregó que se optimizarán las ciclovías y se analizará la continuidad de la concesión del sistema de bicicletas
públicas Cycloshare.

Durante el recorrido ciclista que realizó el Candidato en el barrio de Analco, aseguró que el problema es que tenemos vialidades que no están orientadas de manera inteligente hacia los desahogos ni a las horas pico, por lo que se está realizando un
estudio para orientarlas y darles alojamiento a las bicicletas, ya que son medios deseables, sin embargo cuando no existen condiciones reales de tránsito o que le pueda dar un alojamiento propicio, es cuando desafortunadamente no se incentiva su uso.

“Tenemos condiciones que satisfacer, no podemos hacer las cosas porque se vean bonitas ni vayamos a usar la bicicleta o peatonizar por decreto, necesitamos apoyarnos en estudios suficientes para hacerlo posible, seguro y práctico”, añadió.

Memo Deloya precisó que la infraestructura urbana existente no se puede dinamitar porque pensemos que no sirve, debemos optimizarla en función del tránsito, viabilidad y seguridad para los usuarios.

Detalló que las ciclovías están muy cuestionadas por dos situaciones, primero por el alto grado de inseguridad, y segundo porque la circulación no es idónea, lo que las convierte en una mala alternativa para el ciudadano, por ello –agregó Deloya
Cobián-, vamos a hacer un plan integral de movilidad con el cual estas vías sean un real espacio de movilidad y transporte.

En referencia a Cycloshare, destacó que cualquier tipo de concesión tendrá que ir apoyada de un estudio de viabilidad, respaldado en un esquema de movilidad que nos permita el uso de la bicicleta y otros medios mecánicos de transporte que
cuenten con un óptimo desplazamiento y seguridad suficiente.

Desafortunadamente, lo anterior es la consecuencia de hacer las cosas con poca planeación, “no hay estudios de viabilidad económica ni de rentabilidad financiera para un proyecto que nació muerto”, dijo Memo Deloya, y acotó que se tendrá la
oportunidad de arreglarlo para que los incentivos que represente usar la bicicleta sean reales y apuntalen lo que solamente vieron como un negocio.