Morena, el galimatías

Erick Becerra

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla y Claudia Rivera, alcaldesa de la capital del estado, tiene severos problemas.
El movimiento no sabe ser partido.
No sabe cómo organizar las estructuras partidistas y no puede organizarse a sí mismo.
Morena se enfrenta a su propia idea de democracia que impide que la presidenta – Yeidckol Polevnsky- no puede poner orden en la dirigencia nacional simplemente porque no la controla.
En su ánimo “democrático”, López Obrador puso candados para evitar que el presidente de Morena tuviera el control del partido, pero se le revirtió y ahora no puede organizar su unción.
Y sus adversarios le pelean fuerte la renovación de la dirigencia.
Es así que ese fenómeno se replica en los estados, con la fuerte pugna entre las fracciones, como ocurría en el PRD, partido del cual vienen muchos de los morenistas, quizá la mayoría.
En Puebla deben elegir a 150 consejeros, pero todos metieron las manos en las asambleas que se realizaron hace unos días y que incluso tuvieron que ser canceladas ante la falta de condiciones.
Los grupos, todos, se enfrentaron y arrastraron a los operadores de unos y otros a pleitos que subieron de tono.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio oxígeno a las aspiraciones por ejemplo de Eric Cotoñeto para buscar la dirigencia, al ordenar la reposición del proceso, lo cual ocurrirá el próximo año.
Tendrán tiempo para hacer las negociaciones necesarias y a ver si así pueden sacar consenso, aunque lo dudo.
No la tienen nada fácil, pero tampoco es favorable la circunstancia en el PRI y en el PAN, donde el conflicto postelectoral de la renovación municipal se alargó con más procedimientos presentados por Eduardo Alcántara ante el TEEP.
Y en el PRI, la salida de Xitlalic Ceja de la secretaría general sin duda movió las aguas ante una dirigencia estatal que trabaja mucho pero no se ve que se traduzca en dividendos político electorales.
¿Se irá del PRI?
¿Si saliera, se iría sola?
Yo creo que no.

Desde los corrillos:
Ayer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz celebró su cumpleaños 64.
Llega a su cumpleaños en un momento inmejorable de las relaciones de la universidad con entes nacionales, como la UNAM y su rector recientemente reelecto y con liderazgo entre las universidades públicas del país.
Enhorabuena.
Gracias y nos leemos el martes.
Twitter: @erickbecerra1
Face: @erickbecerramx
Nos escuchamos de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 horas en el noticiario En Punto por Arroba FM 96.1 y 920 AM, así como por erickbecerra.com