El jueves inicia prueba de transporte de 10 pm a 5 am; habrá 5 rutas y costará 15 pesos

Melanie Isahmar Torres Melo

A partir de este jueves, el gobierno del estado pondrá en marcha la prueba piloto de transporte nocturno que brindará servicio de 10 de la noche a 5 de la mañana con cinco rutas distintas que partirán del Paseo Bravo.

Así lo anunció el Secretario de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien detalló que el costo de este servicio será de 15 pesos sin tarifa preferencial alguna, y la prueba piloto será durante un periodo de tres meses, para posteriormente determinar su permanencia.

El funcionario señaló que para la puesta en marcha de esta prueba se otorgaron doce permisos provisionales a los concesionarios de las rutas que fueron desplazadas por la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), señalando que diez unidades estarán en circulación y dos estarán de repuesto durante este periodo.

Sin embargo, aclaró que las unidades son nuevas, contarán con capacidad para 40 pasajeros, tendrán cámaras de videovigilancia, geolocalización, botones de pánico y estarán conectadas al C5 para garantizar la seguridad de los poblanos.

Las cinco rutas partirán del Paseo Bravo con una frecuencia de 45 minutos, teniendo como destinos:
-Cholula (Pasando por la pirámide y plazas como cruz del Sur y San Diego
-Caseta de Atlixco (Pasando por centros comerciales de la vía Atlixcáyotl)
-Hospital General del sur (Pasando por Plaza Dorada, Cristal, el Hospital de la Mujer)
-Amalucan (Pasando por el Mercado Morelos y 21 colonias)
-La María (Pasando por el Boulevard Hermanos Serdán

Cada ruta contará con al menos 25 paraderos, sin embargo, no serán los mismos que están establecidos para las rutas diurnas, pues, según refirió Aréchiga, se privilegiará que sean lugares iluminados y con alta afluencia de personas.

Para propiciar el uso de este transporte, el secretario señaló que se hizo un acuerdo con diversas organizaciones del servicio mercantil (taxis) para que cobren una tarifa de $30.00 por un trayecto de 2 kilómetros para acercar a los poblanos a alguno de los paraderos que serán habilitados.

Aréchiga dijo desconocer cuántos poblanos se verán beneficiados con este nuevo sistema de transporte, sin embargo, aseguró que la afluencia de personas que se desplazan en horario nocturno cada vez va a la alza, por lo que con esta alternativa buscan beneficiar su economía.

Para brindar seguridad a los usuarios participan la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las corporaciones de los municipios involucrados como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.