Modelo Solidario en lugar de Neoliberal

Por Raúl Torres Salmerón


El Grupo de Puebla, integrado por dirigentes progresistas e izquierdistas, concluyó su IX Reunión en Puebla Capital donde participaron luchadores sociales, ex Presidentes, legisladores y dirigentes latinoamericanos.
Estuvieron entre otros los ex presidentes Evo Morales, Martín Torrijos y Rafael Correa; la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el Presidente Electo de Guatemala, Bernardo Arévalo; el Coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez- Ominami y Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba.
El Grupo de Puebla, integrado por dirigentes de izquierda de toda América Latina y el Caribe, reunido en Puebla Capital del 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, reunido en el Museo Internacional Barroco, realizó las siguientes recomendaciones:
-Reemplazar el Modelo Neoliberal por un Modelo Solidario de Desarrollo, enfocado en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica, una institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía democrática.
-Pugnar por la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.
-Deben reactivarse los organismos Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
-Proponemos la creación de una nueva arquitectura financiera, incluyendo la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización.
-Frente a la crisis climática, los países desarrollados debemos ratificar los protocolos globales para el cuidado medioambiental, así como difundir acciones que concreten los Acuerdos de Escazú.
-Hacemos un llamado a decretar un cese temporal del fuego entre Ucrania y Rusia y explorar la posibilidad de un diálogo en busca de la paz.
-Exhortamos a gobiernos progresistas que impulsen medidas para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y promuevan la equidad de derechos y oportunidades.
-Rechazamos al lawfare o guerra jurídica que suprime liderazgos progresistas en la región, las medidas coercitivas contra Venezuela y Cuba, que no solo viola la Carta de Derechos Humanos, sino que significa una declaración de guerra que golpea a los más vulnerables.
-Deben buscarse mecanismos y transformaciones para los múltiples desafíos del mundo moderno, como la crisis medioambiental y el reordenamiento geopolítico multipolar.
-Recordamos que el escenario global, nos brinda a los habitantes de la región una oportunidad única para que, a través de una alianza regional, podamos defender nuestra autonomía, dignidad y la seguridad alimentaria y material de nuestros pueblos.
-Creemos que una de las primeras tareas concretas de América Latina y el Caribe, consiste en relanzar una nueva arquitectura financiera adaptada a sus necesidades, centrando su mirada en la creación de una moneda común y propia, y una nueva institucionalidad para manejar sus necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo.
-Desdolarizar la economía significa que, en vez de utilizar una única moneda para intercambio se utilice una canasta de monedas.
-El Grupo de Puebla reconoce las luchas feministas como motor de las transformaciones democráticas y de los gobiernos y procesos populares de nuestros países y hace propias las justas reivindicaciones de las mujeres y las disidencias sexo genéricas, que han sido visibilizadas por el movimiento feminista y el movimiento LGTBIQ+ en distintos lugares del mundo.
-Lucharemos por la igualdad de oportunidades y derechos, desde una perspectiva de clase, popular, interseccional y antineoliberal. No hay progresismo, ni democracias sanas sin la participación activa de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en los espacios de poder político y de toma de decisiones.
-Invitamos a nuestros gobiernos a ser protagonistas y no testigos de los cambios que está provocando la inteligencia artificial y su promesa de automatizar y reemplazar el trabajo humano.
-Exhortamos a los Estados para hacer realidad los derechos de los migrantes.
-Celebramos la candidatura de Claudia Sheinbaum y damos nuestro apoyo para el proceso democrático y plural de Morena en México.
-Agradecemos al Gobierno de Puebla por su hospitalidad y generosidad incondicionales.
En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1936), en Proverbios y Cantares XXX:
El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.

raultorress@hotmail.com