Miguel Barbosa va por aumento del 3% al ISN para reforzar seguridad

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, plantea un aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2.5 al 3%, recurso que sería destinado para reforzar la seguridad en el estado.

Así lo dio a conocer el propio mandatario estatal, quien señaló que no contempla una eliminación o reducción de este impuesto debido a que gran parte de éste fue comprometido por administraciones anteriores para el pago de PPS.

Por ello, Barbosa Huerta refirió que está analizando el aumento del 0.5% a este impuesto, pasando del 2.5% al 3%, con lo cual se daría marcha atrás al descuento que impulsó el ex gobernador Antonio Gali Fayad.

Este recurso adicional sería destinado exclusivamente para el rubro de seguridad, contribuyendo al plan contra la delincuencia, según expresó Barbosa Huerta, quien expresó ya estar dialogando con los empresarios la posibilidad de este aumento.

Pese a ello, algunos representantes de cámaras empresariales como Cécar Bonilla Yunes del COE, se pronunció en contra de este impuesto, pues señaló que este ha sido un año complicado para el sector empresarial, y si bien reconoció que es necesario mayor presupuesto en materia de seguridad, se negó que sea a través de este impuesto.

Por su parte, el secretario del trabajo, Abelardo Cuéllar, negó que esta medida obligue a las empresas a realizar ajustes y pueda propiciar el desempleo, sin embargo, reconoció que deberán dialogar con los diferentes actores involucrados, pues dijo es una medida en la que deben participar todos y ser sensibles.