Mientras JJE se abstuvo de la publicidad sexista, su esposa Nancy lo promueve a nivel nacional

Foto: Tomada de Twitter @Nancydelasa

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Aunque el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, se abstuvo de apoyar que en Puebla se prohíba la publicidad sexista, la senadora del partido y esposa del mismo, Nancy de la Sierra Arámburo, promovió una iniciativa igual para erradicar la violencia de género.

Dicha iniciativa impulsada por Nancy de la Sierra, fue presentada el pasado 11 de marzo y tiene como finalidad eliminar, principalmente la publicidad comercial sexista en medios de comunicación.

En su exposición de motivos, la senadora explicó que “la imagen de la mujer en la publicidad comercial para la promoción y venta de productos y servicios, ha llevado al surgimiento de proyectos ciudadanos que buscan combatir el sexismo, la reproducción de estereotipos de género y la difusión de imágenes e información que fomente la violencia contra las mujeres de los medios de comunicación en México”.

A raíz de lo anterior, la esposa del diputado local del Partido del Trabajo, propuso un cambio en el artículo 246 bis de la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Queda prohibida la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra forma de discriminación”.

El documento también fija un decálogo que permite al consumidor reconocer la publicidad sexista, que fueron reconocidos por expertos consultados a través de la Revista Expansión.

1. Niega la voluntad de las mujeres y justifica los deseos de los hombres.
2. Fija estándares de belleza femenina y los convierte en sinónimos de éxito.
3. Asegura que las mujeres son las únicas que pueden realizar actividades del hogar.
4. Convierte a una mujer en objeto decorativo o sexual y la reduce a un simple trofeo.
5. Ejerce presión social sobre el cuerpo femenino a través de la promoción de determinados productos.
6. Presenta al cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones y con mucha oportunidad de mejora.
7. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
8. Muestra la incapacidad de las mujeres para controlar sus emociones.
9. Ratifica que cada género desarrolla actividades distintas y que es incorrecto intercambiar papeles en la sociedad.
10. Compara el cuerpo de la mujer con un objeto de deseo para el hombre.