Libreros ponen denuncia por exigencia de 90 mp para instalarse en El Carmen

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez / @dulcgomez

Libreros del jardín de El Carmen denunciaron que el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segom), les exigió 90 mil pesos por haberse instalado durante cuatro meses en dicho espacio, por ello, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y amagaron con plantarse frente al Palacio Municipal en caso de no recibir una solución por parte de la Comuna.
En entrevista, José Luis García Llanos, gestor cultural independiente, afirmó que personal de la Segom y policías decomisaron más de 5 mil libros, bisutería y otros artículos, menos comida, durante la tarde del pasado miércoles.
Pidieron una reunión con autoridades de la Comuna, de lo contrario, amagaron con plantarse a las afueras del Palacio Municipal.
“Estamos indignados y molestos porque esta señora Claudia Rivera demostró que más que ser una aliada es una enemiga y parece que todo lo que hace es para perjudicar. Que se dé cuenta que nadie la conocía antes de ser presidenta municipal de Puebla y nosotros le dimos nuestro voto de confianza”, añadió.
Por su parte, Antonia Marino Salazar, insistió que los vendedores de libros y otros artículos no comercializaban comida, en respuesta a algunas versiones de regidores del mismo gobierno.
“A Claudia Rivera nadie la conocía hasta que se convirtió en presidenta municipal, cargo al que llegó con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador”, señalaron gestores culturales quienes además la tacharon de represora, luego que la tarde del miércoles pasado la Segom les decomisó su mercancía en el parque de El Carmen”, añadió.
Es importante que el miércoles pasado, personal del Departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal realizó el retiro de mercancía a vendedores de la Agrupación de Libreros que se encontraban en las inmediaciones de El Carmen.
Durante cuatro meses fue ocupada un área y por ello el Departamento de Concertación de Espacios Públicos de la Segom ofreció su reubicación en otros sitios, sin que ellos aceptaran alguna de las propuestas, informó la dependencia al cargo de René Sánchez Galindo.
“Los ambulantes de El Carmen además de libros comercializaban bisutería, juguetes, productos de belleza y comida; todo ello sin contar con permiso alguno del Ayuntamiento”, mencionó la secretaría.