Mejor abasto de agua: Agua de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón
La empresa Agua de Puebla para Todos presentó su campaña Hagamos Que Cada Gota Sume para fortalecer la conciencia ciudadana de ahorro de agua y al mismo tiempo dio a conocer una inversión de 2 mil 113 millones de pesos para ejecutarse en 2023 y 2024. Aclaró que de esa suma en 2022 se invirtieron 210.7 millones de pesos.
En reunión con directores de medios y columnistas en la Casona María, Héctor Durán Díaz, Director de la empresa, sostuvo que la inversión permitirá cumplir con estándares de desempeño en materia de eficiencia física, nuevas fuentes de abastecimiento, calidad del agua, rehabilitación de infraestructura, drenaje, saneamiento, estudios y proyectos, así como eficiencia comercial.
Al desglosar la inversión, Durán Díaz expresó lo siguiente:
-El proyecto contempla una inversión inicial de mil millones de pesos para el rescate del Río Atoyac, con la rehabilitación de sus cinco plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de una nueva planta tratadora en el Boulevard Las Carmelitas.
-La planta que en Las Carmelitas abastecerá con 50 mil metros cúbicos de agua tratada a zonas de reúso en áreas verdes, escuelas y para riego.
-Actualmente se pierde el 40 por ciento del agua que se distribuye, debido a fugas que no son reportadas por los usuarios y por malas prácticas ciudadanas.
-No hay apoyo del Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cada vez pone más trabas para el otorgamiento de permisos para exploración y explotación.
-Agua de Puebla no es responsable de la contaminación del Río Atoyac, pero si tiene la responsabilidad de sanear las aguas que se entregan.
-Puebla está en una situación geográfica compleja y cada vez estamos enfrentando el problema del agua más difícil.
-El problema de las tomas clandestinas es enorme. Puebla Capital tiene unas 180 mil tomas ilegales, lo que equivale al 25 por ciento de las registradas.
-Agua de Puebla suministra la cantidad de litros necesarios para los consumidores por colonias. Sin embargo, muchos litros se van a casas con tomas no registradas. Esperamos detectar estas tomas y regularizarlas.
-En unos meses la concesión del agua entregada a Agua de Puebla será tema de varios políticos que pretenden un cargo en el proceso electoral del 2024, espero que no vengan a decir que debe regresar el agua a los ciudadanos. El problema del suministro es enorme, desconocido para muchos políticos que lo toman solo como bandera electoral.
-La campaña Hagamos Que Cada Gota Sume, se distribuirá de la siguiente manera: Eficiencia física, 223.5 millones de pesos. Agua nueva, 117.8 millones de pesos. Calidad de agua, 130.6 millones de pesos. Rehabilitación de infraestructura, 383.3 millones de pesos. Drenaje, 140 millones de pesos. Saneamiento, mil 2.7 millones de pesos. Estudios y proyectos, 44.9 millones de pesos. Eficiencia comercial, 69.1 millones de pesos.
-En 2022 se invirtieron 210.17 millones de pesos, en 2023 serán 832.49 millones de pesos, en 2024 serán mil 70.3 millones de pesos, lo que da un total de 2 mil 113.9 millones de pesos.
LIBRO DE AQUILES CÓRDOVA
Un nuevo libro con el título Los Puntos Sobre las Íes 2022, del dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán ha sido publicado y en sus páginas están las ideas expresadas el año pasado sobre temas políticos, económicos y sociales que afectan los destinos del pueblo de México, donde hace hincapié en la inseguridad y la educación.
Aborda los problemas de las malas políticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Destaca el improvisado regreso a clases y las consecuencias negativas para el alumnado y el magisterio, el poco mantenimiento de las escuelas y la nula acción para implementar medidas de contención para evitar la propagación del Covid-19.
Censura la situación de violencia en el país, así como la vulnerabilidad de las mujeres, asunto que López Obrador ha evitado atender a pesar de las múltiples denuncias.
Otros problemas que toca Córdova Morán son la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los ataques con saña al Instituto Nacional Electoral (INE) y la gran inflación que ha sumido a los mexicanos en una grave situación de desamparo.
El autor analiza de modo profundo y esclarecedor los problemas para mostrar a los mexicanos el actual panorama del país y concluir que la situación económica, social y política que vive México es que los mexicanos tomen el poder político de manera organizada volver a la senda del progreso y el bienestar compartido.
En fin, como escribió de León Felipe (España, 1884-1968), en su poema Revolución:
Siempre habrá nieve altanera
que vista el monte de armiño
y agua humilde que trabaje
en la presa del molino.
Y siempre habrá un sol también
un sol verdugo y amigo
que trueque en llanto la nieve
y en nube el agua del río.

raultorress@hotmail.com

Previous articleGobiernos, coordinados para transformar el rostro de Puebla: Sergio Salomón
Next articleRenuncia Luis García Parra al cargo de coordinador de Asesores de Armenta, por escándalo del Audi R8