Maestros del SNTE protestan en Casa Aguayo; exigen auditoría al ISSSTEP

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Cerca de 800 maestros e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de varios municipios del estado de Puebla se manifestaron este jueves a las Afueras de Casa Aguayo para solicitar se realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pues acusaron atraso en el proceso de jubilaciones, así como falta de medicamentos y servicios deficientes.

Desde temprana hora, los docentes provenientes de municipios como Zacatlan, Chignahuapan y Puebla capital comenzaron a reunirse en la sede del Ejecutivo estatal y los que en un inicio eran cerca de 200 personas llegaron a conformar un contingente de casi 800 inconformes con el servicio que les brinda el ISSSTEP, quienes solicitaron una audiencia con el gobernador para tratar dicha problemática.

Jorge Cabrera señaló que los docentes son obligados a continuar asistiendo a laborar pese a presentar algunas complicaciones de salud, pues en el ISSSTEP los procesos de jubilación han demorado incluso hasta cinco años sin ser resueltos, pese a que los interesados han realizado los trámites correspondientes.

De igual forma, señaló que tanto la atención médica como el abasto de medicamentos es sumamente deficiente, pues es complicado acceder a consultas de especialidad y en gran medida salen de los centros médicos sin el medicamento que deberían otorgarles de manera gratuita.

“Nuestros compañeros maestros se están muriendo de cáncer, se están muriendo de enfermedades terminales, y no se les da el servicio adecuado… Nos estamos jubilando después de cinco años del tiempo de haber concluido el lapso de haber trabajado”, recriminó Daniel Galindo, maestro de la Sierra Norte de Puebla.

Bajo este tenor, Cesar Cabrera, supervisor de zona en el norte del estado, señaló que solicitan se realice una auditoría al ISSSTEP por presunto desvío de recursos, así como por irregularidades en el otorgamiento de jubilaciones, pensiones, la falta de medicamentos y la amenaza de incrementar los porcentajes de aportaciones de manera injustificada.

Los inconformes advirtieron que de no obtener alguna respuesta por parte del gobierno estatal ante esta problemática, continuarán realizando movilizaciones durante los próximos días, en donde pretenden reunir un mayor número de docentes de todo el estado.