
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a exhortar a los grupos de autodenominados anarquistas a no realizar desmanes en la marcha de este 2 de octubre, cuando se conmemoran 51 años de la matanza de Tlatelolco.
En su conferencia matutina, el mandatario insistió en que el uso de la fuerza “no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades”, pero al mismo tiempo no puede dejar de censurar los actos vandálicos que han realizado grupos minoritarios en los últimos tiempos.
Tras señalar que México quiere vivir “en paz” y que en su gobierno se garantizarán tanto la libertad de manifestación como el derecho a disentir, solicitó a los asistentes a la marcha no afectar a terceros:
Pide AMLO no caer en el juego de provocadores
AMLO también insto a quienes estén convencidos de que la violencia no es la vía para rememorar los hechos de 1968 a que ayuden a aislar “a los provocadores” y a no caer en el juego de estos grupos.
Abundando en el tema, explicó que esto último no significa enfrentar a estos provocadores “sino hacerse a un lado” cuando hagan destrozos e intentar calmarlos, pues “ese no es el camino”.
Asimismo, les pidió no cubrir su rostro durante las marchas:
Siguiendo con el tema, afirmó con ironía que también recurrirá a las familias para que reprendan a los jóvenes que han protagonizado actos vandálicos en lo últimos meses.
Guardia Nacional asistirá a Sheinbaum si solicita apoyo de la Federación
Finalmente, López Obrador aseguró que su gobierno apoya totalmente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que estará a cargo del operativo especial de seguridad para la marcha de esta tarde.
Este apoyo, detalló, incluye el envió de efectivos de la Guardia Nacional si es que así lo solicita la mandataria.
Sin embargo, confió en que la autoridades de la ciudad realizarán un buen trabajo y no será necesaria la asistencia de instancias federales.