Descarta Sánchez Galindo sanciones contra manifestantes por vandalizar fachadas

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, lamentó las pintas a inmuebles y equipamiento urbano que se hicieron este 2 de octubre, durante la marcha estudiantil en conmemoración a los 51 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco, sin embargo, descartó emprender acciones legales para evitar la represión al derecho a disentir.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que es bienvenida la expresión y manifestación en Puebla, empero, condenó que un puñado de jóvenes se haya tapado la cara para vandalizar algunos espacios, es el caso del Congreso del Estado y paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
“Lamentamos que en las manifestaciones haya un puñado de personas que realice pintas. Este gobierno ha respetado los derechos de manifestación y de expresión, así como el derecho a disentir. Es un despropósito que un grupo de personas, unas cuantas personas, hayan desoído la convocatoria que hicieron por diversos medios los estudiantes, el Movimiento Estudiantil”, dijo.
Por lo anterior, llamó a la cordura y el regreso a la vía pacífica. En este tenor, René Sánchez acotó que no es momento de reprimir y menos en una fecha tan importante y dolorosa para el país como lo es el 2 de octubre.
“No están justificados estos actos de ninguna manera (…). Por eso nosotros reprobamos estos actos. Por parte del Ayuntamiento de Puebla hacemos un llamado a que se respete el espíritu de la convocatoria”, añadió.
Al preguntarle si las personas que pintaron son estudiantes o infiltrados, el encargado de la gobernabilidad en la capital evitó hacer señalamientos.
“En este momento no corresponde difundir la información que tenemos, no lo voy a responder en este momento porque de ninguna manera queremos caer en actos de represión”, finalizó.