Locatarios denuncian incumplimiento de acuerdos para remodelar el mercado de Amalucan


Los locatarios del Mercado Amalucan alzan nuevamente la voz en contra del proyecto de demolición del mercado y denuncian que el Ayuntamiento de Puebla, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (SEGOB), la SEGOB Federal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), incumplieron los compromisos que firmaron el pasado 29 de abril en busca de medicación.

Durante la reunión que sostuvieron SEGOB Puebla, SEGOB Federal, el Gobierno Municipal de Puebla, SEDATU y una comitiva integrada por locatarios del Mercado Amalucan, éstos últimos accedieron al ingreso de topógrafos y maquinaria para realizar los estudios de suelo necesarios para la ejecución de la obra, con la condición de que SEDATU entregara el proyecto modificado según cláusulas previamente acordadas entre todas las partes.

Además, el Ayuntamiento, SEDATU y SEGOB se comprometieron a permitir que una comisión de Trabajo y Seguimiento (integrada por locatarios) realizara un recorrido en conjunto con el Gobierno del Estado para tomar la decisión sobre el espacio de reubicación temporal de los locales durante la realización de la obra. Luego de esto, los locatarios desalojarían el inmueble en un lapso de 7 días.

Sin embargo, ninguno de los compromisos establecidos en el acuerdo firmado fue cumplido por el Ayuntamiento, SEDATU y SEGOB, por lo que la comitiva del Mercado no accedió al inicio de la obra.

De cara a las elecciones en Puebla, los locatarios temen que el acercamiento que se tuvo con las instituciones a cargo del proyecto, tenga tintes políticos.

La comitiva de locatarios apunta también que, si las instituciones impulsoras del proyecto no fueron capaces de cumplir con los compromisos iniciales como entregar el proyecto escrito con las modificaciones acordadas y garantizar los servicios básicos para el funcionamiento de los locales, no serán capaces de responder por los compromisos más importantes como respetar la ubicación y dimensión de cada local, así como la figura jurídica que ostenta cada locatario actualmente.

Asimismo, denuncian que las irregularidades y hostigamientos continúan a pesar de los acuerdos firmados, pues el Ayuntamiento ha retirado arbitrariamente los medidores de luz previamente establecidos para los locales. Por esta y otras situaciones, los locatarios han intentado dialogar con SEGOB Federal, pero no han tenido éxito, pues sus llamadas no son recibidas.

Cabe recordar que el conflicto inicial, se dio en enero de este año porque las autoridades no informaron oportunamente sobre el proyecto y obtuvieron firmas de manera ilícita. Además, desde entonces, los locatarios opositores han sufrido constante intimidación.

El pasado 15 de mayo, se cumplieron 5 meses de la lucha por la defensa del mercado, mismo tiempo en el cual las autoridades han amedrentado a los locatarios y han fallado en los acuerdos para la mediación.