Ley de Ingresos y Egresos 2021 prevé contracción de 4.4%, sin nuevos impuestos ni deuda


Pese a que la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos para 2021 contempla una contracción de 4.4% con respecto al presente año, la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, anunció que el gobierno del estado de Puebla no prevé nuevos impuestos ni incrementará las tasas actuales.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria refirió que a petición del gobernador Miguel Barbosa se mantendrán los mismos incentivos de 2020, pese a que esto signifique que la administración estatal deje de percibir 82 millones de pesos.

De acuerdo a la titular de Finanzas, para 2020 se contempla una bolsa de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, monto que representa un aumento de mil 508 millones 911mil 372 pesos con respecto al presupuesto del año que termina, sin embargo, el recurso de libre disposición tiene una baja de 2 mil 519 millones de pesos.

No se contratará nueva deuda

Ante este panorama, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el 2021 será un año complicado en materia económica, sin embargo, se comprometió a que su administración no contratará más deuda.

“Es un año difícil el 2021, más difícil que el primer año (de gobierno), que se entienda, en donde todos tenemos que actuar con una honradez pulcra, con un manejo ordenado de los dineros públicos”, expresó el mandatario estatal al señalar que ya ha rechazado las ofertas de diversas instituciones bancarias.

La principal preocupación de Barbosa Huerta es en materia de abasto de medicamentos, pues confirmó que será la Federación quien enviará los insumos al estado y ya no asignará recursos para este rubro, por lo que el mandatario estatal dijo que apostará a un manejo eficiente de los recursos, a fin de afrontar cualquier eventualidad.

Distribución de los recursos

María Teresa Castro Corro explicó que de los 2 mil 519 millones de pesos que recortó la Federación, mil 808 corresponden a participaciones y 710 millones de pesos a ingresos locales, mientras que el ramo 33 tuvo un aumento de 2 mil 439 millones de pesos con respecto al 2020, y los convenios tendrán un aumento de mil 589 millones de pesos.

Los recursos no etiquetados ascienden a 46 mil 992 millones 600 mil pesos que serán empleados a diversos rubros de prioridad para la administración estatal, mientras que a servicios personales se destinarán 17 mil 103 millones de pesos, de los cuales 11 mil 694 millones serán destinados para cubrir los salarios de docentes en el estado, señalando que la educación será el único rubro que tendrá un aumento presupuestal con respecto al presente año.

Cien millones de pesos serán destinados para el desarrollo de las elecciones en 2021, y 753 millones para cubrir aspectos de mantenimiento, funcionamiento y promoción de Audi, tal como está pactado.

Para Materiales y Servicios se contemplaron 780 millones, para Servicios Generales 4 mil 86 millones y para Trasferencias a distintos entes públicos se consideraron 14 mil 211 millones de pesos.

En Obligaciones de Transferencias habrá 3 mil millones para organismos autónomos, 3 mil 810 millones para organismos y escuelas públicas, así como otros 3 mil millones para entes paraestatales.

El rubro de bienestar se mantendrá prácticamente de la misma manera debido a que el 95% de los recursos de esta dependencia corresponde a recursos ya etiquetados, y salvo educación, las demás dependencias sufrirán una baja en su presupuesto.

En el ámbito de seguridad, María Teresa Castro refirió que se contempla destinar 3 mil 712 millones de pesos, cifra que representa una disminución de 541 millones de pesos con respecto al 2020, cuando se destinaron 4 mil 253 millones de pesos.