¿Le conviene al PAN la alianza con PRD, MC, NA y Compromiso por Puebla?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La revelación hecha ayer por la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, sobre las pláticas informales iniciadas con diversos partidos políticos sobre la posibilidad de hacer una alianza electoral para el 2021, genera muchas dudas al interior del panismo.
¿Le conviene al PAN repartir posiciones a cambio de unos cuantos votos?
Quizá en algunos municipios como San Andrés y San Pedro Cholula sí.
Pero en la capital en donde llevan buena ventaja sobre Morena habría que valorarlo, porque tendría que incluir en la planilla de regidores a representantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD y Compromiso de Puebla y dejar fuera a cuatro panistas.
Genoveva Huerta deberá hacer una consulta con líderes panistas para determinar la viabilidad de la alianza porque ese esquema funcionó con Rafael Moreno Valle porque tenía el control del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado y de las dirigencias de los partidos aliados.
Pero esa fórmula no es garantía en estos momentos en que se extinguió el morenovallismo y ya no tienen el control del IEE y el TEE, por lo que el PAN debería reflexionar a fondo las ventajas y desventajas de la alianza.
La alianza que sí parecía atractiva por el número de votos que podrían sumar era con el PRI, pero no hubo los acuerdos necesarios entre Genoveva Huerta y Néstor Camarillo.
La alianza que pretende concretar el PAN también debe ser valorada en la conveniencia de la pésima imagen que tiene el PRD o Compromiso por Puebla.
Ya veremos si Morena es capaz de concretar alianzas para el 2021, debido a que este partido sí necesita sumar votos en varios municipios en donde el PAN y el PRI están fuertes, sobre todo en la capital y el interior del estado.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com