JHH plantea reforma para castigar hasta con 20 años las agresiones a periodistas

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Tras las agresiones que sufrieron algunos representantes de los medios de comunicación en la zona de El Parián, el bloque de Juntos Haremos Historia busca una reforma al Código Penal para castigar con hasta 20 años de prisión alguna lesión.

La propuesta se contempló en la orden del día de la sesión del Congreso de Puebla, donde la legisladora de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, señaló que para lograr lo anterior se necesita reformar el artículo 309 del Código Penal.

“Cuando el agraviado sea hombre o mujer que se dediquen a la labor de periodismo en todos sus rubros, las sanciones que corresponda se impondrán conforme a los artículos precedentes, se duplicarán”.

El Código Penal estipula las sanciones de cárcel que recibirá el agresor, que corresponderán de 30 días hasta los 20 años de prisión por poner en riesgo la vida, que deje cicatrices, que pierda la vista u otros factores que afecten la integridad del periodista.

Al mismo tiempo, la diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar las investigaciones para atrapar a los responsables que agredieron la semana pasada a un camarógrafo y reportera en la zona de El Parián.

Condenó que por el simple hecho de documentar lo que pasaba en la zona de El Parián, 3 personas hayan agredido a una reportera y camarógrafo que solo cumplían con su labor de informar.

“Confío que las autoridades agilicen las investigaciones y se llegue hasta el final con este tema, pronto estaremos trabajando en una reforma al Código Penal para castigar este tipo de hechos”.