Congreso avaló la desaparición del Instituto Metropolitano de Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemsu1

Por mayoría de votos el Congreso local consumó la desaparición del Instituto Metropolitano de Puebla, que se creó durante la administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad y que requería anualmente de 20 millones de pesos anuales.

Después de un largo debate, donde la fracción parlamentaria del PAN intentó defender este Organismo Público Descentralizado, los diputados perdieron la votación con un total de 25 a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que el actual gobierno que proviene de Morena, tiene una lógica regresiva en Puebla, que consiste en desaparecer los logros alcanzados en los últimos años.

Por su parte, el diputado del PAN, Raúl Espinosa Martínez, criticó la extinción de este OPD argumentando que no hay criterios técnicos para eliminarlo y responde a “una visión de corto plazo y con sentido electoral”.

En defensa de esta desaparición del organismo que planteó el gobierno de Puebla, el líder del Poder Legislativo y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medilla, dijo que el Instituto Metropolitano de Planeación no generó los resultados esperados y solo sirvió para acomodar a los incondicionales del PAN.

La diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, dijo que el OPD no debe seguir alimentando la burocracia en Puebla, cuando la administración estatal tiene un plan de desarrollo para atender el crecimiento de todo el estado de Puebla.