Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
En el estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya realiza labor de campo para analizar los gastos de pre campaña, según detalló el consejero y responsable de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, quien expresó que será el próximo 23 de marzo cuando el Instituto se pronuncie acerca de la fiscalización de los recursos utilizados por los pre candidatos a la gubernatura de Puebla.
Ciro Murayama enfatizó que los pre candidatos a los que se les detecte que rebasaron el tope de gastos en las pre campañas y no puedan explicar el origen de dichos recursos, no podrán obtener su registro como candidatos.
Al ser cuestionado acerca del caso de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, a quien han señalado por excesiva publicidad en el transporte público, el funcionario del INE puntualizó que no hay ninguna normativa que impida este tipo de publicidad, sin embargo, destacó que ya se realiza trabajo de campo en el estado.
Comentó que al ser dirigida la publicidad a los militantes del PAN, no habría problema alguno, sin embargo, aún falta analizar la queja que interpuso Morena la semana pasada.
Aunado a ello, Ciro Murayama dejó en claro que debe comprobarse que el recurso utilizado en publicidad y actividades proselitistas sea debidamente notificado a la autoridad electoral y no rebase el tope de campaña.
El funcionario detalló que será el 17 de marzo cuando la Comisión de Fiscalización del INE emita un informe acerca de los gastos de los pre candidatos, y para el 23 de este mismo mes el Consejo General emitirá una postura al respecto.
Este viernes, Ciro Murayama impartió en instalaciones de la BUAP la conferencia “Las garantías institucionales para una elección genuina el 1 de julio” donde recalcó que las elecciones que se desarrollarán este año serán las más fiscalizadas en la historia del país.