Ilegal, toma de protesta de alcaldes en Venustiano Carranza y Chignahuapan: Laura Artemisa

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, señaló que es ilegal la toma de protesta que efectuaron Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.

En entrevista, la coordinadora de la bancada de Morena apuntó que ambos personajes tenían conocimiento sobre la nulidad de las elecciones que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la noche del 14 de octubre.

Remarcó que la sesión del tribunal local fue pública, además de la que efectuó el Pleno del Congreso local posteriormente para convocar a elecciones extraordinarias y nombrar a Concejos Municipales en ambas demarcaciones.

Consideró que Marco Valencia y Juan Lira desacataron las determinaciones como parte de una estrategia jurídica para impugnar la nulidad de sus triunfos, sin embargo, subrayó que no serán reconocidos como presidentes municipales.

“No pueden tomar protesta cuando en un acto público y hecho conocido sabían que se había anulado la elección. Entendemos que es una estrategia que pudieran generar, también entendemos la molestia de cada uno de los grupos políticos, pero hay canales adecuados”, expresó.

La diputada local hizo un llamado para que los inconformes, así como los partidos políticos que los representan, actúen apegados a la ley, pues son los Concejos Municipales los que tienen facultades para ejercer como gobierno en tanto se desarrollan las nuevas elecciones.