El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició con la organización de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, adelantó el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano.
En entrevista, señaló que el Consejo General del IEE debe cumplir con la última sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde se declaró la nulidad de las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Apuntó que Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado tienen derecho a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el fallo del TEEP que echó abajo sus triunfos como alcaldes.
Sin embargo, apuntó que las consejeras y consejeros electorales deben acatar también la determinación del Congreso del Estado que ordenó la realización de comicios extraordinarios en cuatro municipios.
En ese sentido, indicó que ya iniciaron el estudio correspondiente para analizar la cartografía electoral de los cuatro municipios, la instalación de los Consejos Municipales Electorales, así como la contratación del personal que van a necesitar.
“Los interesados pueden seguir su cadena impugnativa. Nosotros como Instituto Electoral del Estado que estamos vinculados estaríamos iniciando todos los trabajos previos para atender los cuatro municipios que se van a elecciones extraordinarias. Nosotros no podemos desatender una vinculado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla”, comentó.