IBERO Puebla colabora con administraciones municipales para enfrentar contingencia por COVID-19

Reporte Sierra Norte

Como parte de la oferta de Educación Continua que la IBERO Puebla, el Programa de Certificación, Profesionalización y Asesoría para Funcionarios e Instituciones del Sector Público (CEPAFI) ha abierto un curso dirigido a los funcionarios de las administraciones municipales. En él, se busca ofrecer herramientas que permitan evaluar los posibles riesgos y distorsiones que ha significado la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el entorno local, señaló María de los Ángeles Díaz Rodríguez, directora Interina de Educación Continua.
Los trabajos de planeación presupuestal y programática de las instancias gubernamentales han sufrido afectaciones que tendrán impacto administrativo, social y de fiscalización. Ante la creación de un escenario atípico para los municipios, es oportuno que estos cuenten con metodologías para evaluar dichos impactos y efectuar las correcciones necesarias para poder cumplir sus compromisos con las instancias supervisoras del gasto y, sobre todo, con la ciudadanía.
Para dar continuidad al esfuerzo de la IBERO Puebla para contribuir a la profesionalización y certificación de funcionarios municipales y con la meta de desarrollar políticas públicas innovadoras e incluyentes que surjan de los ayuntamientos poblanos, el Programa CEPAFI consideró muy oportuno convertir en áreas de oportunidad todos los riesgos surgidos a raíz de un evento no contemplado a inicios de año y que se ha convertido en el mayor factor disruptivo de la última generación.
El curso Análisis de riesgo de los municipios en el escenario atípico de la Pandemia COVID-19 busca desarrollar múltiples actividades, desde la presentación de metodologías prácticas para entender el grado de afectación hasta una completa revisión de las áreas más sensibles (como Tesorería, Obra Pública, Contraloría, Comunicación).
Esto, a través de diez módulos, en lo que los participantes podrán identificar en qué situación se encuentran y determinar las acciones a realizar para alinear el cumplimiento de sus responsabilidades como ayuntamiento. Además, tendrán un intercambio de experiencias sobre cómo se ha enfrentado la pandemia en el entorno municipal y qué medidas se han considerado para impulsar una reactivación económica.
En consonancia con el esquema de alianzas con profesionales en temas de la consultoría de la Universidad Jesuita, el curso se ofrece a través de la Dirección de Educación Continua de la IBERO Puebla en colaboración con la casa consultora Soluciones: Administración & Gobierno. De igual manera, se contará con la participación de invitados especiales como presidentes y presidentas municipales que relatarán sus experiencias para enfrentar esta grave problemática y dar respuestas a sus ciudadanos.
Para más información e inscripciones, consultar los siguientes enlaces antes del 26 de junio: