¡No estas solo! Grita el Consejo Universitario en apoyo al rector Alfonso Esparza

Al grito de ¡No estás solo! Integrantes del Consejo Universitario de la BUAP expresaron su respaldo al rector Alfonso Esparza Ortiz y denunciaron persecución política a la Universidad por parte del ejecutivo estatal.

Por mayoría de votos, el Consejo Universitario avaló un exhorto dirigido al gobierno estatal para exigir el cese a los ataques y la persecución política en contra de la BUAP y su rector Alfonso Esparza, además de hacer responsable a la administración estatal de cualquier cosa que pudiera sucederle a Esparza, su familia o los funcionarios universitarios.

Los consejeros hicieron énfasis en que la institución mantiene finanzas sanas y ello ha permitido la generación de diversos programas y apoyos en favor de los universitarios, por lo que se pronunciaron en contra de las denuncias que la Auditoría Superior del Estado presentó en contra del rector por presuntas operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

“El daño moral que se pretende causar al rector es un daño institucional, él nos representa y quien pretende coaccionarlo con amenazas y chantajes está en contra de la. BUAP, desconocemos a cualquier persona o grupo que quiera poner de rodillas a la BUAP”, expresó uno de los consejeros.

Reiteraron que la institución nunca ha estado en contra de rendir cuentas, sin embargo, señalaron que el actuar de la Auditoría Superior del Estado ha estado plagado de irregularidades y acusaron que todo ha sido por mandato del gobernador Miguel Barbosa.

Asimismo, recriminaron que hasta el momento la denuncia que presentó la Universidad en contra de un empresario no tenga avance alguno, y por el contrario, ahora se atente contra la seguridad e integridad del rector a través de estas denuncias.

“Las autoridades del gobierno del estado dejan de lado el respeto de los derechos humanos en perjuicio del prestigio de las personas y las instituciones. Desde este momento, denunciamos esa conducta que ya es una constante en la actividad de los poderes del estado de Puebla. Resulta impensable una universidad sin libertad de cátedra, sin investigación ni examen de ideas, no concebimos ni remotamente la posibilidad de una universidad que abandone su espíritu crítico “, destaca el posicionamiento.

En este sentido, el máximo órgano universitario expresó su total respaldo al rector y que apoyan las acciones legales que decidan adoptar tanto Alfonso Esparza como las autoridades universitarias que pudieran verse afectadas.