Aprueba Cabildo enviar propuesta al Congreso para que elecciones en juntas auxiliares sean organizadas por el IEE

Por mayoría, con 13 votos a favor y 11 en contra, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso del Estado una propuesta para que los procesos de elecciones en juntas auxiliares sean organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y no por el Gobierno Municipal.

Esta iniciativa de decreto, presentada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Justicia, durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este viernes, busca reformar los artículos 224, 225, 226 y 228 del capítulo XXVII “De los pueblos y sus juntas auxiliares”, de la Ley Orgánica Municipal.

Al tomar la palabra, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza explicó que dicha propuesta es con el objetivo de garantizar: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad durante los plebiscitos de las alcaldías subalternas.

Propuso que, además de que el IEE organice los proceso electoral en las juntas auxiliares, también se emparejen estos plebiscitos con los de diputados locales y presidentes municipales, aunque aclaró que con ello no se busca elevar a rango constitucional el cargo de presidente auxiliar o de regidor auxiliar.

“Los Ayuntamientos no son los órganos competentes para desarrollar elecciones, por eso es que estamos proponiendo que el Congreso del Estado con base a la resolución del Tribunal modifique la Ley Orgánica Municipal, de yo hacerlo estamos ante el riesgo que la siguiente renovación de ediles auxiliares, no sólo me refiero a las 17 del municipio de Puebla, sino a las más de 600 que tiene el estado, se corre el riesgo de que cualquier aspirante o plantilla en defensa de sus derechos políticos electorales impugne, como se hizo en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza”, agregó.

Agregó que con lo anterior no se vulnerarán los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Fueron los regidores del grupo autodenominado “G5”, así como del Partido Acción Nacional (PAN) quienes votaron en contra de esta iniciativa. En este contexto, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel acotó que actualmente la agenda legislativa del Congreso del Estado ya concluyó, situación que retardará el tema.