Habilitan otro albergue ante aumento de violencia vs mujeres en la pandemia

Dulce Gómez / @dulcgomez

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, Mónica Diaz de Rivera Álvarez, señaló que durante el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 incrementó la violencia en contra del género femenino en Puebla, incluso dijo que al refugio de esta dependencia han llegado “muchas mujeres”, situación por la cual se tuvo que dividir para evitar casos de Covid-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal declaró que una mujer que llega al refugio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva representa un feminicidio menos en el estado. En  este sentido, actualmente existen 42 mujeres en dicho refugio, mismas que llegaron durante el periodo de la contingencia por coronavirus.

Incluso, precisó que algunas han ingresado luego de haber sido rescatadas de sus agresores en otros municipios lejanos.

Díaz de Rivera abundó que la contingencia sanitaria también derivó en la pérdida de empleos, situación por la que estar en casa se hace más difícil para las mujeres que mantienen un confinamiento con sus parejas.

A la secretaria de esta dependencia se le preguntó cuántas mujeres han denunciado algún tipo de violencia durante la pandemia por el virus de Covid, sin embargo, señaló que la narrativa real será obtenida una vez que pase la parte más dura de la contingencia. En este caso, sostuvo que al estar encerradas con su perpetrador procuran no molestarlo, además de que en la mayoría de las ocasiones no tienen acceso a una llamada telefónica.

Asimismo, compartió que personal de esta dependencia en algunos casos se ha dado a la tarea de trasladar de diferentes municipios a Puebla a mujeres que son violentadas por sus parejas y que aprovecharon algún momento para escapar, esconderse y pedir ayuda.

Añadió que otro tipo de violencia es la labora, en este contexto manifestó que fueron las mujeres a quienes principalmente se les dio las gracias en sus espacios de trabajo.