El PRI eligió candidato a la presidencia municipal de Puebla y finalmente, Guillermo Deloya, quien fungía como titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el encargado de buscar recuperar el municipio de Puebla para el tricolor, enfrentando al panista Eduardo Rivera.
Guillermo Deloya Cobián cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el sector público, ocupando cargos tanto en el ámbito estatal como Federal, siendo el Inafed el último organismo en donde ha colaborado.
La formación del priísta consta de una licenciatura en derecho, la especialidad en derecho fiscal, una maestría en economía y gobierno y un doctorado en planeación estratégica y política de desarrollo.
Deloya Cobián ha participado activamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde las fuerzas juveniles, fue Consejero Político Estatal y Presidente de la Fundación Colosio, Filial Puebla, así como secretario General en la Fundación Colosio Nacional y posteriormente Coordinador de política social en la misma fundación.
De 2013 a 2017 se desempeñó como Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del (ICADEP) PRI, y posteriormente ingresó al Inafed, cargo que dejó hace uos días para buscar la alcaldía de Puebla.
Paralelo a ello, Deloya ha fungido como catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y columnista en algunos medios de comunicación locales.
Ha publicado seis libros titulados: “Perspectivas del populismo en México”, “El estado de Derecho en México”, “El México pediente”, “Puebla, un municipio posible”, “El México que esperamos” y ñna novela histórica “La Patria Asediada”.