GRÁFICAS: 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros en la ciudad de Puebla, releva INEGI

Foto: INEGI

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

En un año la percepción de inseguridad entre la población mayor a 18 años aumentó de manera significativa en la ciudad de Puebla, pasando del 65 al 80.9 por ciento, es decir, que 8 de cada 10 poblanos se sientes inseguros al vivir en la capital.

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la variación no es representativa de diciembre de 2017 a marzo de 2018, al pasar de 72 a 80.9 por ciento, sin embargo en la referencia anual si es preocupante el incremento.

Aunque los datos no colocan a Puebla entre las ciudades con mayor alza como la Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, la Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2%, respectivamente, la capital poblana se encuentra por encima de la media nacional del 76.8 por ciento.

Foto: INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que a nivel nacional el 81.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.7 por ciento en las calles que habitualmente usa y 68.1 por ciento en el banco.

SÓLO 32.7% DE POBLANOS CONSIDERA QUE SU GOBIERNO ES EFECTIVO

La medición realizada por el INEGI, incluye la percepción del desempeño gubernamental, en este caso del municipio de Puebla.

A nivel nacional, destaca que el 76.1% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 68.0% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.3% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

Esto impacta directamente en el sentimiento de inseguridad que perciben los mexicanos y poblanos.

Para el caso de la capital poblana, el 32.7 por ciento de personas mayores a 18 años considera que su gobierno es “muy o algo efectivo”. El mérito para la administración que encabeza Luis Banck es que este porcentaje se encuentra por encima de la media nacional que apenas alcanza el 24.6 por ciento.