Dulce Gómez/@dulcgomez
Luego de que los candidatos a senadores y diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancaron campaña en el zócalo de Puebla, el Gobierno Municipal sancionará a dicho instituto político, además, enviará una queja al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE).
En entrevista, el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, argumentó que está prohibido llevar a cabo actos proselitistas en dicho espacio, incluso, aseguró que así lo señala la norma técnica de la Comuna.
“Vamos a enviar una queja ante el INE y IEE, nosotros también tenemos facultades para sancionar al partido y es la Secretaría de Desarrollo Urbano la encargada de determinar el monto”, externó.
A pesar de lo anterior, el funcionario desconoció el monto de la multa que interpondrá la administración municipal, y es que dijo que el tema le corresponde a la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad –dependencia a cargo de Gabriel Navarro Guerrero-.
Juan Carlos Morales llamó a los partidos políticos respetar la norma para la sana convivencia y afirmó que la norma que impide eventos proselitistas en la Plaza de Armas tiene varios años de expedida.
“El zócalo no puede ser objeto de eventos políticos, es una norma técnica que ya tiene varios años y lo que pedimos a los partidos es que respeten las normas para la sana convivencia”, concluyó.
Pese a lo anterior, es importante recordar que el zócalo ha sido usado en innumerables ocasiones para eventos de tinte político, como la recolección de firmas de candidatos independientes, mítines de organizaciones civiles que arremeten contra las autoridades y hasta eventos del propio Ayuntamiento de Puebla.