A poco más de un mes de la salida de Sergio Vergara Berdejo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Puebla no ha nombrado a su sucesor, a pesar del evidente mal estado que guardan las casonas del Centro Histórico, especialmente tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Durante un recorrido realizado por Contrastes de Puebla se observó que cuando menos tres casonas ubicadas sobre la 10 Poniente entre 11 y 5 de Mayo están en completo abandono, y el material con el que están construidas está cayéndose a pedazos.
Sin embargo, la zona no está acordonada ni existe personal del Gobierno Municipal –que encabeza Luis Banck Serrato- para prevenir a la gente que por ahí camina.
En esta calle se reportaron espacios dañados a causa del sismo del 19 de septiembre, que en Puebla Capital dejó un saldo de nueve personas fallecidas.
Actualmente el paso del transporte público está restringido en esta calle, los camiones y combis únicamente llegan a la 10 Poniente y sobre la 11 Norte retornan.
En su momento, el ahora ex gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, informó que la 9 Norte y 12 Poniente fueron reabiertas al paso del transporte público, empero, no así la 10 Poniente.
Actualmente sobre la 10 Poniente existen un sinnúmero de comerciantes informales que el Ayuntamiento de Puebla no ha podido reordenar al Corredor Comercial Temporal de la 12 Oriente-Poniente y el mal estado que guarda la carpeta asfáltica.
Aún no inicia la temporada de lluvias y algunas calles ya tienen baches, entre ellas la 10 Poniente, específicamente de la 5 de Mayo a la 3 Norte.
Además, las banquetas están en completo abandono, y qué decir de las huellas podotáctiles, que incluso ya están fuera de su lugar y llenas de suciedad sin que las personas con discapacidad visual puedan hacer uso de las mismas.
A lo anterior se suma la falta de botes papeleros y la inseguridad que se vive en la zona, incluso una calle antes, la 8 Poniente es conocida como “la calle de los celulares robados”.
En dicha vialidad desde hace varios años se comercializan teléfonos y otros artículos presuntamente robados. A pesar de ello, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no ha hecho nada al respecto.
Hace varios días el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, informó que daría a conocer el nombre del sucesor, incluso sucesora de Sergio Vergara, empero, hasta el momento no ha sido así.