Ex trabajadores del Seguro Popular piden continuidad laboral en el INSABI (Video)

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Al menos una centena de ex trabajadores del Seguro Popular bloquearon la circulación del boulevard 5 de Mayo y la 4 oriente en protesta porque con la transición de esta dependencia al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), más de 600 empleados fueron removidos de sus puestos sin liquidación alguna.

Según explicó Raúl Rojano, ex subdirector de administración y finanzas de lo que era el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), fue el 31 de diciembre cuando más de 600 trabajadores recibieron la notificación vía telefónica de que no les sería renovado su contrato pese a que se les había prometido continuidad laboral.

Los manifestantes solicitaron diálogo con las autoridades estatales e incluso solicitaron la intervención del presidente de la República mediante un oficio para que sean restituidos en sus puestos o en su caso, se les otorgue su liquidación conforme a la ley, pues algunos de los despedidos llevaban más de una década laborando.

“Sólo nos dieron una parada en el trasero y nos dijeron que no había dinero, que no había nada, que el dinero no les alcanzaba… Estamos pidiendo diálogo con una comitiva del gobernador”, comentó Raúl Roja no, quien detalló que entre los despedidos se encuentran afiliadores, orientadores y gestores médicos de todo el estado.

Los ex trabajadores recordaron que en días pasados la propia Regina Vázquez Sanut, directora del INSABI, les había prometido que la transformación del Seguro Popular en INSABI no les afectaría de ninguna manera en el ámbito laboral y conservarán su trabajo ahora en el nuevo organismo, pero esto no ocurrió.

Los manifestantes arribaron al Boulevard 5 de Mayo y la 4 oriente alrededor de la 12 del día, y a las 2 de la tarde el gobierno del estado accedió a mantener diálogo con una comitiva de ellos en Casa Aguayo.

Los ex trabajadores señalaron que de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal se retirarían de la vialidad, y de lo contrario, instalarían un plantón para continuar protestando por sus derechos laborales.