Eukid, Trauwitz, Sobrado, Rincón, Mercedes Aguilar, entre otros usaron prestanombres para obtener notarias

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Hay elementos suficientes para revocar las 29 notarías entregadas durante la administración de Rafael Moreno Valle, afirmó Ricardo Velázquez Cruz, consejero juridico del gobierno de Puebla, quien detalló que en muchos de los casos podrían fincarles responsabilidades penales a los operadores de éstas.

En conferencia de prensa, Velázquez Cruz señaló que actualmete se está realizando una investigación exhaustiva de todas las notarías, sin embargo, adelantó que al menos dieciocho de ellas eran operadas por personajes afines a Moreno Valle y los titulares sólo fungían como prestanombres.

Entre los personajes que se beneficiaban de las notarías se encuentran:
*Ángel Trawitz Echeguren (Notaría 10 de cholula)
*Mercedes Aguilar (7 de Huejotzingo)
*Lilia Arminda Garcia Escobar (4 de Tecamachalco)
*El familiar de Eukid Castañón, Ángel Ceballos (6 de Tecamachalco)
*Verónica Sobrado (9 de Tehuacán)
*René López Cardenas (10 de Tehuacán)
*Mayela Gómez Maldonado (11 Tehuacán) *Cupertino Alejo Domínguez (12 Tehuacán) *José Luis Contreras Cueto (4 Tepeaca)
*Sergio Salomón Céspedes (7 Tepeaca)
*Mario Rincón (8 Tepeaca)
*Aurelio Oyos Flores (2 Tepexi)
*Noé Ronquillo Cuevas (2 Tetela)
*Guillermo soto Bautista (3 Zacapoaxtla)
*Raul Espinosa Martínez (4 Zacatlán)
*Senador Juan Moya Clemente (6 Chilula).

El consejero jurídico aclaró que el procedimiento que realiza el gobierno del estado es fe tipo administrativo, sin embargo, en muchos de estos casos podrían fincarles responsabilidades penales por los delitos de uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Ante esta situación, señaló que existen los elementos necesarios para revocar todas las notarías entregadas durante la administración de Moreno Valle, y si bien esperan que los titulares tomen las acciones legales correspondientes, hizo énfasis en que el gobierno del estado busca erradicar todo tipo de prácticas irregulares de este tipo.

Agregó que en el estado de Puebla hay más notarías de mas necesarias y si bien se revocarán estas 29 notarías, dijo desconocer si se repondrán en un nuevo proceso o se eliminarán definitivamente.

De igual forma, señaló que tras el análisis de estas 29 notarías se investigarán también las entregadas durante la administración de Antonio Gali Fayad y no descartó que algunas de las entregadas anteriormente.