Estudiantes de Puebla preparan mega marchas para el 2 y 5 de marzo

Foto: Melanie Isahmar Torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Tras la unión estudiantil que se vivió en los últimos días para exigir mayor seguridad y justicia por los tres universitarios y el conductor de Uber asesinados en Huejotzingo, la Asamblea Universitaria 25/02 anunció la creación del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla, integrado por al menos 20 instituciones, mismas que participarían en las próximas manifestaciones programadas para el 2 y el 5 de marzo.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Asamblea 25/02, organismo integrado por estudiantes de la BUAP que desde el pasado 25 de febrero inició diversas movilizaciones en Puebla y un paro de actividades en 22 unidades académicas, informó de la creación de este organismo interuniversitario para reforzar el movimiento estudiantil y su exigencia tanto de mayor seguridad como de justicia para los jóvenes asesinados.
Los jóvenes expresaron que a una semana de estos trágicos sucesos se ha visto escasa respuesta de las autoridades y no se ha reforzado la seguridad en los planteles, como lo prometió Miguel Barbosa tras la reunión con los rectores de la BUAP y UPAEP el pasado 26 de febrero, por lo que los estudiantes continúan padeciendo actos delictivos incluso durante su movilización.
“Dicho comité se crea de manera objetiva en virtud de proponer estrategias eficientes para la comunidad estudiantil y la sociedad poblana en general con carácter social. Asimismo, se busca fungir como órgano regulador del movimiento que ha surgido en diversas instituciones educativas”, expresaron los jóvenes a través de su comunicado.
Convocan a más movilizaciones
Los estudiantes se deslindaron de la movilización que este día realizó el Frente Nacional por la Familia en la que participaron integrantes de la familia LeBaron, señalando que los intereses de ese grupo y los intereses que representan, aunque dijeron entender el duelo por el que pasa la familia involucrada.
En tanto, desde días atrás anunciaron dos mega manifestaciones para la semana que inicia, en la que se sumarían todas las instituciones que se han sumado al movimiento iniciado por la BUAP y UPAEP.
La primera movilización se realizará este lunes 2 de marzo en la Fiscalía General del Estado, iniciando a las 9 de la mañana con la participación de al menos diez instituciones universitarias.
Para el 5 de marzo se realizará la mayor movilización universitaria en la que participarían estudiantes de más 20 instituciones educativas, denominada “Marcha Universitaria pacífica por una Puebla y México seguros”, que partirá a las 7 de la mañana de la Avenida Juárez y 21 Sur para arribar a Casa Aguayo.
El objetivo de esta movilización es reiterar al gobernador Miguel Barbosa sus demandas y exigir que se cumplan todos los acuerdos de la reunión anterior, dado que ese día se realizaría una segunda reunión tanto con los estudiantes como con los rectores de la BUAP y UPAEP.