Estudiantes de preescolar a posgrado con credencial pagarán 5.50 y 6 pesos de pasaje en Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

A partir de este martes 22 de octubre, los estudiantes de todos los niveles educativos que cuenten con una credencial de su institución podrán volver a pagar 5.50 y 6 pesos en el transporte público de Puebla Capital; a la par, el gobierno del estado comenzará un proceso de credencialización para este sector.

Así lo anunció Guillermo Aréchiga, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, quien detalló que en los próximos días darán a conocer el mecanismo por el que se desarrollará la credencialización a estudiantes, y este proceso, así como la instalación de máquinas especiales en el transporte público, podría demorar alrededor de tres meses.

En tanto, los estudiantes de todos los niveles educativos que presenten una credencial, incluyendo posgrados, se verán beneficiados con esta tarifa preferencial, y en caso de que alguna unidad se niegue a hacer el descuento será sancionada.

El secretario aclaró que la medida sólo aplicará durante el calendario escolar oficial de la SEP, es decir, no aplica para fines de semana ni en los periodos vacacionales, temporadas en las que aún siendo estudiantes deberán pagar la tarifa actual, de 8 pesos para combis y 8.50 pesos para camiones.

Guillermo Aréchiga refirió que la Secretaría reforzará su mecanismo de denuncia para que la ciudadanía reporte cualquier irregularidad en el transporte, ahora en el caso de que alguna unidad se niegue a otorgar los descuentos a los estudiantes, pues hizo énfasis en que la medida ya está publicada en el diario oficial del estado.

El secretario dijo que este mismo día sostendrá varias reuniones con el sector transportista para dialogar con los inconformes y lograr acuerdos en torno a este tema, señalando que aún no está descartada la posibilidad de que el gobierno estatal otorgue algún subsidio al transporte.

Aréchiga descartó cualquier amenaza de paro laboral por parte del sector transportista y confió en que todas las unidades brinden el servicio a estudiantes con el beneficio aprobado por el gobierno estatal.

El funcionario dijo desconocer por el momento el monto de la inversión que hará el gobierno del estado para la credencialización de estudiantes y la instalación de nueva maquinaria, que sumará la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad que deberán instalar los concesionarios en todas sus unidades según los acuerdos anteriores.

En cuanto al transporte suburbano, Aréchiga dijo que será en los próximos días cuando se de a conocer de manera oficial cómo quedarán las tarifas en este tipo de transporte, que contempla dos o varios municipios, así como las medidas para estudiantes.