Narco Estado en México

Erick Becerra

No soy conservador. Ni tampoco estoy contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni soy fifí ni soy priista.
Pero tengo un poco de materia gris, como millones de mexicanos que no podemos entender cómo el gobierno federal puede ser tan descarado de defender su operativo fallido.
Podemos revisar el peor yerro del gabinete de seguridad y del gobierno de AMLO con los siguientes puntos.

1. ¿Cómo podemos validar las equivocaciones de Alfonso Durazo, secretario de seguridad Ciudadana, quien por la tarde del jueves dijo que los militares se toparon con Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo´ y al día siguiente en una muy accidentada conferencia de prensa dijo que se trató de un operativo?
2. ¿Por qué si el operativo era tan importante no lo supieron desde el principio?
3. ¿O si lo supieron desde el principio por qué mintió Durazo en su video mensaje que nada aclaró y hasta la mañana siguiente fue desmentido por el presidente de la República?
4. ¿Por qué cuando supieron que en realidad se trataba de un operativo -a juzgar por los dichos de Durazo- no salieron a aclararlo?
5. ¿Por qué le echaron la culpa a los militares cuando el mando máximo es Durazo?
6. ¿Es verdad que estudiaron juntos el hijo de Durazo y el Chapito?
7. ¿Cómo se atreve Durazo a mirar a los ojos a los deudos de las ocho personas que fallecieron en la narco revuelta sin renunciar a su cargo?
8. No entiendo al presidente de la República en su afán de culpar a la crítica mediática diciendo que es parte de los conservadores o de los priistas que ya gobernaron y lo hicieron mal. Señor presidente: sí, el PAN y el PRI no pudieron con el problema. Pero es en su gobierno cuando están creciendo las muertes y los hechos violentos y es su gobierno el que dejó libre al hijo del Chapo. Ese es un hecho irrefutable, sea uno conservador o priista o libre pensador.
9. El presidente de la República debería dejar de pensar en su aprobación ciudadana y darse cuenta de que gobierna un país que está cerca de convertirse en un Estado fallido, y que ya es un narco Estado, porque es el crimen organizado el que manda, a juzgar por la cabeza de portada de la revista Proceso -a la que no puede acusar de conservadora.
10. Sigo sin entender cómo defendió el presidente ayer en Oaxaca la liberación o la evasión del casi detenido argumentado que su gobierno tiene como doctrina el amor al prójimo, cuando el Chapito ordenó la revuelta que causó miedo, zozobra y terror entre los habitantes de Culiacán, así como la muerte de ocho personas.
Es de atar.

Gracias y nos leemos mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx