Estado de México, gran laboratorio electoral

José Antonio de la Vega Moreno

Tras la ventaja y virtual ganadora que tiene la candidata de MORENA, Delfina Gómez en el Estado de México sobre su contrincante, Alejandra del Moral, se tendrá que esperar hasta el próximo miércoles, para que se cierre de manera oficial la elección y se cante oficialmente una ganadora.
Dos cosas habrá que resaltar en este gran laboratorio político que fue el estado de México, sin duda alguna.
La primera de esta, es que la gobernará por primera vez en su historia una mujer.
Desde 1926 era gobernado por un solo partido político el Estado de México, vamos, por un solo grupo: Atlacomulco.
A tres año de cumplirse casi un siglo de estar gobernado por el PRI, podríamos estar viendo la caída de la hegemonía de un solo instituto partido político.
La historia se cumple, la va a presidir una mujer y esa gran muralla priista, fue derrotada.
Sin duda alguna, el Estado de México, un gran laboratorio político electoral para el 2024.
Claudia Sheinbaum en Puebla
Si podemos calificar la visita de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a Puebla, -el pasado fin de semana- lo podemos ver por un lado, exitoso, pero por otro, espinoso.
Primero, se reunió con 120 empresarios poblanos, quienes la recibieron de buena manera, pero que nunca tendrán los señores del dinero en Puebla de votar por ella en el 2024.
De la anfitriona por parte del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no se puede quejar, lo hizo bien, con piso parejo, incluyente y con transparencia, como hasta ahora se ha comportado el ejecutivo desde su llegada al poder aquel 15 de diciembre.
La conferencia de Claudia Sheinbaum, con la militancia, ni como ocultar el acarreo, presión, condicionamiento y chantaje, para atiborrar el recinto.
Pese a ello, la evaluación de la visita de Sheinbaum a Puebla se evalúa como positiva
Para Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también, fue positivo, es un hecho que se ha ganado en muy poco tiempo estar sentado en la mesa de negociación político -electoral, rumbo al 2024.
Quién es Carlos Evangelista?
Vamos a darle un adelanto de qué analizaremos en futura entrega.
Carlos Evangelista Aniceto, tendrá que explicar muchas cosas, desde que su esposa era funcionaria pública y sus cuentas pendientes, así como la compra de autos de lujo que no concuerdan con lo ganado.
Les adelanto, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Carlos Evangelista percibía un sueldo de 30 mil pesos mensuales netos.
Carlos Evangelista tiene en su poder una RAM 1500 Crew Cab, modelo 2021, que Morena en Puebla compró en 682 mil 900 pesos para usos “partidistas”.
Este vehículo forma parte de las ocho camionetas por las que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) desembolsó tres millones 729 mil pesos en 2020.
Además de la Mercedes-Benz, Carlos Evangelista también tiene un Audi A3, sin placa pero con calcomanía3647UX, cuyo costo es superior a los 500 mil pesos.
De esto, hay más historia
Ya lo verá.