Entrevista: PDI de la BUAP fortalecerá la investigación y docencia afirma Lilia Cedillo

Foto: Alejandro Rodríguez

Fortalecer la docencia, la investigación y lograr una formación integral en los egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son claves en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) proyectado para el periodo 2021 – 2025, destacó la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez.
En entrevista para Contrastes de Puebla, la rectora expuso que una de las prioridades de su administración es ofrecer capacitación permanente para el sector académico, no sólo en sus áreas de conocimiento, sino también en aspectos como el uso de las tecnologías y su aplicación en la docencia.
“Es necesario asegurarse de que los estudiantes cuando egresen tengan las herramientas necesarias para incrustarse en el mercado laboral, por ello es que es importantísimo atender al sector académico”, destacó.
Lilia Cedillo aclaró que también se velará por la estabilidad laboral tanto de la planta docente como del personal administrativo, pues consideró que no es posible tener una institución sólida si no se fomenta el bienestar de aquellos que la conforman.
La investigación también tendrá un impulso importante durante la presente administración, pues uno de los proyectos es la creación de 30 nuevos grupos de investigación en diversas áreas del conocimiento que apoyen a la universidad, destacando que es importante hacer una importante inversión en el rubro para tener resultados a mediano plazo.
“Los productos de la investigación no son inmediatos, es como sembrar un arbolito, y ese arbolito va a dar frutos en unos años, pero es momento de sembrar… Los investigadores también tienen la responsabilidad de divulgar a la sociedad lo que estamos haciendo y qué beneficios va a tener”, expresó.
Por otro lado, consideró que los estudiantes de la BUAP que egresarán están ampliamente preparados para enfrentar el mundo laboral, sin embargo, la institución continuará implementando mecanismos que permitan una formación integral, y que continuará adecuándose a los tiempos que exigen los tiempos actuales.
“A los estudiantes que están por egresar les digo que tengan confianza en sí mismos, llevan toda la capacidad para responder afuera en el ámbito laboral, nunca se sientan menos, ustedes valen mucho como profesionistas, pero sobre todo como personas, valen mucho para sus padres, pero valen mucho para nosotros como institución. Dificultades las van a encontrar, los retos los tienen que vencer, pero la confianza en ellos mismos es la que nunca deben perder”, expresó Lilia Cedillo.
La rectora aclaró que el Plan de Desarrollo institucional es perfectible, y está pensado para dotar de las herramientas necesarias para responder a lo que venga, como pueden ser las nuevas generaciones que ingresarán a la BUAP en los próximos meses.