La tarea de hoy: evitar la violencia en las escuelas

Erick Becerra

Este fin de semana trascendió el caso de una golpiza que un grupo de estudiantes del Instituto Oriente propinó a un compañero.
Más allá de la denuncia que se hizo al interior del colegio y ante autoridades por parte de la familia del alumno, caben al menos cinco reflexiones.
1. El problema se genera, comienza en casa. Por supuesto que el acoso escolar es una conducta aprendida en casa derivada de múltiples factores socio emocionales. La frustración de los estudiantes ante incapacidades sociales y económicas encuentran eco en situaciones generalmente de violencia intrafamiliar.
2. La capacidad de los colegios en Puebla para evitar el bullying está claramente rebasada. Los profesores carecen de una adecuada preparación para actuar desde el punto de vista sicológico, preventivo y operativo. Es decir, en su cuadro de mapa de riesgos no tienen bien identificado cómo deben responder a este fenómeno.
3. Toda institución sucumbe generalmente al temor de aceptar fenómenos de este tipo en sus instalaciones y lo primero que hacen es negar su existencia, cerrar los ojos o voltear hacia otro lado como si ignorar los problemas hiciera que desaparecieran. Y en materia al menos de comunicación, los problemas deben enfrentarse, porque de no hacerlo, se generan bolas de nieve que al crecer causan auténticas avalanchas que deterioran la imagen pública (reputación) de las organizaciones.
4. Hoy es un caso de bullying pero hace unos días fue el consumo de brownies de chocolate con mariguana, y todo esto, con el caso del tiroteo mortal de un ex alumno en Texas. El semáforo debe estar en amarillo casi rojo y como dije, los tres filtros deben tener prendidas las alertas: las familias, las escuelas y las autoridades.
5. Diputados locales discutieron nuevamente a finales de la semana pasada acerca de la pertinencia de aplicar el operativo mochila en las escuelas, para evitar el ingreso de armas o drogas. Sí, yo diría sí a ese operativo pero acompañado de una serie de medidas que sólo los expertos en riesgos pueden recomendar. Estamos por ejemplo, a años luz de estar preparados para enfrentar circunstancias de emergencia en las escuelas y sobre todo de evitarlas. Estamos, sin embargo, a tiempo de tomar medidas.

Muchas gracias.
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