Enfermera que simuló vacunación incurrió en falta administrativa; la denuncian a la FGE


La titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, Amanda Gómez Nava, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto al caso de la enfermera del Hospital General del Norte que simuló aplicar una vacuna contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que se recurrió a la FGE, al considerar que los hechos en materia de investigación pudieran constituir algún delito previsto en la ley general de salud o el código penal del estado.

Recordó que, el mismo día en el que se presentó la denuncia por parte de la Secretaría de Salud, se abrió el expediente de presunta responsabilidad administrativa, a fin de dar paso a la investigación correspondiente y la valoración de los medios aportados.

Abundó que durante el transcurso de la investigación comparecieron una de las compañeras de la investigada, así como la jefa de enfermeras y la directora de dicho nosocomio.

También, acudieron la paciente afectada, así como su hija, quien fue la que grabó el momento en el que la enfermera no aplica la dosis contra el coronavirus.

Amanda Nava añadió que, también fue importante escuchar la declaración de la enfermera señalada.

Al final de esta etapa, se concluyó que la mujer del área de la salud incurrió en una falta administrativa por haber sido omisa en cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas.

Posteriormente, se presentó el informe de presunta responsabilidad administrativa para el trámite de procedimiento respectivo. Añadió que este procedimiento puede concluir con la imposición de una sanción que va desde una amonestación público-privada; la destitución de su empleo o la inhabilitación temporal para el desempeño de empleo o cargo hasta por un año.

“El día 14 de mayo de 2021 se recibió en la Secretaría de la Función Pública la denuncia formulada por la Secretaría de Salud, mediante la cual hizo del conocimiento hechos probablemente constitutivos en alguna falta administrativa prevista en la Ley General de Responsabilidades Administrativas los cuales fueron cometidos por una servidora pública adscrita a dicha secretaría.

El día 12 de mayo, al encontrarse  desempeñado labores como enfermera en el hospital general zona norte, omitió ejecutar la aplicación de una segunda dosis de vacuna contra el Covid-19”, señaló.