Encinas espera que el Congreso evalúe propuesta de familias y del gobernador sobre Ley de Desaparecidos

Foto: Jesús Lemus

El subsecretario de derechos humanos, población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, contempla que el Congreso del estado de Puebla pueda discutir tanto la ley de desaparecidos que presentaron los familiares de las víctimas, como la que elaboró el gobernador Miguel Barbosa.

Así lo expresó durante la conferencia de prensa mañanera con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que se mantiene en comunicación con el Colectivo Voz de los desaparecidos, que se mantiene en plantón en el Congreso del estado desde hace dos semanas para exigir la aprobación de la iniciativa que les permitiría agilizar la búsqueda de sus seres queridos.

“Por supuesto estamos en comunicación con el colectivo, conocemos la iniciativa, hemos hecho una valoración, creo que es una iniciativa muy importante… El gobernador ha planteado presentar una iniciativa también, entonces pensamos que el Congreso pueda discutir a la brevedad estas dos iniciativas”, comentó.

En este sentido, el funcionario Federal refirió que este mismo día visitaría el estado de Puebla para tratar otros asuntos, y aprovecharía la ocasión para entablar diálogo con el gobernador en torno a este tema.

Por su parte, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que será el día de mañana cuando finalmente presentará su iniciativa en torno a la legislación de desaparición de personas, y quedará a consideración de los diputados su aprobación.

Cabe la pena recordar que fue hace más de un año cuando el Colectivo Voz de los desaparecidos presentó una iniciativa que permitiría tanto la colaboración de las familias para la búsqueda de personas desaparecidas, así como agilizar los procesos y evitar actos de corrupción; sin embargo, los diputados de la actual legislatura hicieron caso omiso a su solicitud y las firmas que el Colectivo recabó para su aprobación, por lo que los familiares de personas desaparecidas tuvieron que instalarse en plantón en la sede del legislativo.