En 7 meses se han registrado 38 feminicidios: Barbosa

En los primeros siete meses del año se ha registraron un total de 38 feminicidios en el estado de Puebla, cifra que representa un aumento del 5.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo que también expuso un aumento en los casos de violencia familiar.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la entidad logró bajar en prácticamente todos los delitos de alto impacto, sin embargo, los feminicidios y violencia familiar registraron un repunte, por lo que se comprometió a atender de manera puntual la violencia hacia las mujeres para su erradicación.

Barbosa Huerta señaló que en el 2019 se registraron 36 feminicidios y en este año son 38 los registrados hasta el mes de julio, además de que el número de carpetas de investigación por violencia familiar ha ido a la alza.

“No deja de haber violencia sin distinción de género, pero mayoritariamente es la del hombre a la mujer.. Estamos actuando y tenemos vocación real de promover apoyo a las mujeres” comentó el mandatario estatal al señalar que están en cursos muchos estudios para atacar este tipo de problemáticas.

En tanto, destacó que la entidad ha dejado los primeros lugares de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes y actualmente se ubica en la posición número 21.

Barbosa Huerta destacó que todos los delitos que en su momento caracterizaron a la entidad como el robo y secuestro actualmente se encuentran controlados.

“Todo esto es producto de la estrategia de combate contra la delincuencia”, enfatizó el mandatario estatal al señalar que hubo una baja del 69% en el delito de secuestro.

Ante este panorama, Barbosa Huerta hizo énfasis en que una de sus prioridades es la seguridad de los poblanos, por lo que se comprometió a combatir la inseguridad y de manera particular la violencia contra las mujeres.