En 4to. Informe de Gobierno, admite Luis Banck alza en inseguridad

Dulce Gómez / @dulcgomez
En Sesión Solemne, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, en compañía del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, entregó su Informe de Gobierno al Cabildo, donde admitió un repunte en el número de actos delictivos en la ciudad, sin embargo, argumentó que dicha problemática no es exclusiva de la capital sino de todo el país.
Con la asistencia de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Susana Angulo, así como del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, entre otros funcionarios estatales y municipales, el alcalde capitalino declaró que en 2017 se registró una escalada de violencia y delincuencia en México que por ende afectó a Puebla Capital y estado.
Banck Serrato refirió que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante el año padado el número de delitos en el país se incrementó en un 12 por ciento, en el estado 5 por ciento y en la ciudad 4 por ciento.
“Durante los últimos años, pero muy en especial en 2017 vimos una escalada de violencia y delincuencia en nuestro país que también afecta a Puebla. De acuerdo al Sistema Nacioanal de Seguridad Pública tan solo en el último año en el número de delitos en el país se incrementó en un 12 por ciento, en el estado 5 por ciento y en la ciudad 4 por ciento”, acotó.
Incluso, echó la culpa de los niveles de incidencia al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que aseguró dejó en libertad a cuatro de cada 10 probables delincuentes aprehendidos.
Pese a reconocer dicha problemática, defendió su política en combate a la delincuencia, especialmente la estrategia ” Todos por la Seguridad”, que fue puesta en marcha en junio del año pasado, y encabezada por Manuel Alonso García.
En esta misma materia, el munícipe compartió la llegada de 200 nuevos policías a la SSPTM, así como de 60 patrullas y la instalación de videocámaras.
“Recuperar la seguridad y generar empleo son objetivos importantes, pero también las acciones encaminadas con el cuidado del medio ambiente”, dice Luis Banck, al tiempo de exponer que construir confianza es una de las tareas más importantes del gobierno.
En tanto, el mandatario estatal respaldó el trabajo Banck Serrato, una vez que afirmó le ha dado continuidad al trabajo emprendido cuando él era edil.

Posicionamientos de los representantes de las diversas fracciones partidistas:
Al tomar la palabra, Gabriela Viveros González, regidora y representante de Compromiso por Puebla, señaló la necesidad de un desarrollo pleno, justo y equitativo en beneficio de los poblanos.
La ex perredista dio las gracias por la suma de esfuerzos que se ha realizado al interior del Cabildo, a fin de lograr un pleno desarrollo y garantizar el ejercicio democrático.
“El esfuerzo y trabajo en el combate a la pobreza, desempleo y seguridad para mejorar las condiciones de vida de cada poblano”, resaltó Viveros González como parte de la labor realizada en cuatro años.
Por su parte, la regidora del PSI, Ana Karen Rojas Durán llamó a sus compañeros de Cabildo a redoblar esfuerzos y compromiso para construir una ciudad de progreso.
En tanto, refrendó su apoyo a Luis Banck para continuar con el trabajo en el Gobierno Municipal, y manifestó que la igualdad, inclusión y regionalismo son importantes para impulsar el fortalecimiento de los municipios.
“Este ayuntamiento se ha caracterizado por ser una administración joven y abierta a escuchar”, expuso.
En su turno, el regidor del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, resaltó que la inseguridad es un tema que aún preocupa a los poblanos, a pesar de las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), dependencia a cargo de Manuel Alonso García.
En este tenor, el cabildante aseguró que sigue permanente la insatisfacción por parte de la gente.
Asimismo, resalta el apoyo que ha dado la Comuna en beneficio de los productores de Puebla Capital, empero, lamentó que este año por la veda electoral no se entreguen fertilizantes.
Asimismo, Zeferino Martínez aseveró que la administración que encabeza Luis Banck ha dejado huella.
“Cada uno de los integrantes de este Cabildo hemos hecho la parte que nos toca para atender las demandas de la ciudadanía. Este Gobierno Municipal ha dejado huella”, acotó.
Por su parte, la cabildante por la vía independiente, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, agradeció el trabajo realizado por el presidente municipal, pero también del gobernador del estado, José Antonio Gali.
Y recordó la solidaridad durante el 19 de septiembre. También reconoció las estrategias implementadas por este gobierno, entre ellas: 5 por las Mujeres, Yo Compro Poblano y la estrategia Todos por la Seguridad”.
Aunado a ello, reconoció la labor de cada uno de sus compañeros, y es que expuso han desempeñado un “excelente papel”.
El regidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo apuntó que a cuatro años de la administración municipal se han alcanzado grandes logros.
“A cuatro años de haber iniciado la administración municipal podemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados”, resaltó el regidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo.
Compartió que a través del programa Yo Compro Poblano ha generado 1 mil 200 empleos mediante la creación de 300 empresas y con ventas de 30 millones de pesos en el ejercicio 2017.
Por otro lado, evidenció el comercio informal que todavía persiste en las calles y que genera competencia desleal para los locatarios.
Además, el integrante del Cuerpo Edilicio por Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, agregó que Puebla se ha mantenido a la vanguardia en el país, especialmente por la apertura de empresas y generación de empleos.
Respecto al turismo, Gustavo Espinosa enfatizó que en 2017 se incrementó la llegada de visitantes en un 14 por ciento respecto a 2016, lo anterior, a pesar del sismo del 19 de septiembre.
A la par, también coincidió en la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de seguridad en las zonas prioritarias.
La priista Karina Romero Alcalá recalcó que en Puebla Capital existe una percepción de inseguridad. Recordó que siete de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros. Por ello, solicitó a Banck Serrato dotar de más elementos a la SSPTM, así como llevar a cabo capacitaciones en beneficio de los mismos.
“En nuestra ciudad existe una percepción de inseguridad que persiste mucho. 7 de cada 10 ciudadanos perciben inseguridad en Puebla Capital. Debemos dar paz y tranquilidad a la población. Es un tema que se debe resolver de inmediato”, manifestó.
La regidora priista, Karina Romero Alcalá, consideró necesario frenar los robos a transporte público, casa habitación, transeúnte y a comercio, una vez que destacó que es labor del Ayuntamiento de Puebla garantizar la seguridad de los poblanos.
En tanto, exigió frenar la violencia contra las mujeres, Incluso, solicitó al alcalde capitalino, Luis Banck, impulsar programas de prevención.
Esperó que durante el informe del munícipe se detallen los procesos para denunciar a los servidores públicos que caen en actos de corrupción, así como la plena transparencia en los procesos licitatorios.
“Exigimos al alcalde una conducta imparcial y cumplimiento estricto durante las campañas políticas”, finalizó.
Al final, la panista Guadalupe Arrubarrena García aseguró que hoy en día se vive un proceso democrático, y recordó que la lucha de Acción Nacional es contra el autoritarismo y el poder.
La panista Guadalupe Arrubarrena recordó que en 2017 se avalaron los lineamientos para la puesta en marcha del Corredor Comercial Temporal de la 12 Oriente-Poniente, aunque admitió que el reto para 2018 es llevar a cabo acciones contundentes para el éxito de dicho programa.
A la par, resaltó que otro de los retos de la administración municipal es ejecutar acciones para evitar los asentamientos irregulares.
El regidor Oswaldo Jiménez fue el encargado de dar contestación a dicho informe y manifestó que los resultados de la trasformación y progreso hoy se viven en Puebla.