Emite Liliana Ortiz su Informe de Buenas Acciones frente al DIF Municipal

Foto: Alejandro Rodríguez

La presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Liliana Ortiz Pérez, emitió su Informe de Buenas Acciones, en la Laguna de Chapulco, con la presencia del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como de su homóloga en el estado, Gabriela Bonilla, entre otras y otros invitados.

En el acto que inició en punto de las 11:00 horas en el parque recién remodelado por el Ayuntamiento de Puebla, al frente del panista Eduardo Rivera, Liliana Ortiz enlistó el trabajo realizado desde el organismo que representa, destacando el programa “Médico Contigo”, a través del cual se han otorgado 251 mil servicios.

A la par de este programa surgió la Estrategia Integral de Intervención para la Salud Mental, acción que se presentó en noviembre pasado, seis meses después del llamado internacional que hizo la OMS para atender a la población que sufría los estragos de la pandemia por COVID19.

En cuanto a la salud mental, Liliana Ortiz hizo mención sobre las consultas psicológicas, sesiones y talleres -Consiéntete, Quiérete y Estar bien-, así como las pláticas “Respira”, así como una plataforma denominada “Equilíbrate” que cuenta a la fecha con más de 70 mil visitas, cápsulas informativas, y el programa de radio “Siempre Contigo”.

A la par, a través de la acción “Previene”, se han intervenido todas las escuelas secundarias técnicas del municipio de Puebla, logrando evaluar a más de 21 mil estudiantes para conocer su riesgo de vulnerabilidad social.

Con ello, se llevaron a cabo dos evaluaciones de la mano del CISO de la BUAP; ejercicio que arrojó los siguientes resultados:

“1. Los estudiantes de nivel secundaria requieren apoyos en temas de salud mental.

  1. Identificamos como factor de riesgo la influencia negativa de sus propios amigos y amigas y la ausencia de sus padres, madres o tutores
  2. Tienen necesidad de fortalecer habilidades educativas como redacción, lectura de comprensión y ortografía”.

Para evitar embarazos de adolescentes, el DIF Municipal impartío pláticas donde también se involucraron a los padres, madres y tutores.

En cuanto a las 431 cirugías de cataratas que también se han realizado con el apoyo de 30 benefactores, Liliana Ortiz explicó que, de dicha cantidad, 108 fueron con recursos propios del Ayuntamiento de Puebla, mientras que el resto gracias a la generosidad ciudadana.

“Esta acción ha sido tan impactante, que ya se anunció la segunda etapa de operaciones para las que el Gobierno Municipal aportará 4 millones 100 mil pesos para operar a 336 personas”, adelantó.

En otro orden de ideas, apuntó que se  creó el programa “Contigo Mujer Contra la Violencia”, con un protocolo específico de protección inmediata a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia.

Con esta acción se han apoyado a 248 personas protegiendo sus derechos y los de sus familiares. Por su parte, en el programa “Puerta Violeta”, que se abre para asistir inmediatamente a personas violentadas, se ayudaron a 349 mujeres.

Se han registrado 79 ingresos al Refugio de Atención Temporal: 34 mujeres, que acompañadas por 24 niñas y 21 niños. Todos ellos fueron cuidados, capacitados y reintegrados a la sociedad.

Adicionalmente, el SMDIF cuenta con el servicio del Centro de Día en el que jóvenes propensos a vivir y laborar en calle, son atendidos con alimentación y estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria a través del programa “Jóvenes con rumbo”.  

Con el Dormitorio Municipal ha cobijado con calidez a la ciudadanía ofreciendo 17 mil 765 pernoctas y ha servido de albergue al menos en cuatro ocasiones a la población ante desastres naturales y situaciones de emergencia.

También, se han fortalecido desayunadores escolares, midiendo peso y talla y generando acciones de cambio de hábitos alimentarios.
Además, con diversas acciones se han atendido a 52 mil 383 personas que han aprendido a ver en la alimentación como una forma de prevención de enfermedades y de mejora en la calidad de vida.

Adelantó que se retomará el programa “Dignificación de Desayunadores”, mediante el cual se intervendrán las 114 escuelas que sí cuentan con un desayunador instalado, o un espacio asignado, para fortalecer el gran trabajo que las madres, padres y maestros hacen para cocinar diariamente el alimento para niños y niñas de escasos recursos.

Fue de este modo como Liliana Rivera, desde la unidad habitacional, San Jorge, en la capital, compartió las acciones del DIF Municipal, pero, principalmente con el apoyo del edil Eduardo Rivera.

Finalmente, la presidenta de este organismo agradeció el apoyo de su familia para servir y apoyar a la gente que más lo necesita.