Elección 2020-2021 que hoy inicia, el reto más complejo de la historia: INE


La Junta Local del INE enfrentará en el estado de Puebla, el reto más complejo de su historia, que derivará en medio de una pobreza agravada por la situación económica y desigualdad social que empeoró por la crisis del COVID-19, elegir a un total de 15 legisladores federales. señaló el titular del organismo, Marco Rodríguez del Castillo.

Así lo declaró el presidente de la Junta Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, como parte de su mensaje de apertura por el proceso electoral del otro año, que derivará en el caso del INE, a elegir a este número de legisladores federales para la primera semana de junio.

Recordó que para el 6 de junio, participarán casi 5 millones de poblanos en las votaciones cuando se instalarán 7 mil 948 casillas, además de que 73 mil poblanos fungirán como observadores durante la fiesta democrática.

Rodríguez del Castillo indicó que el INE implementará protocolos de seguridad y sanidad para evitar la propagación del COVID-19, los cuales fueron probados en Coahuila e Hidalgo, donde recientemente hubo elecciones que resultaron favorables para la democracia.

Añadió que los partidos también deben ser responsables para implementar medidas sanitarias que eviten la propagación del virus, además de convocarlos a la civilidad política para garantizar una buena participación ciudadana que sigue sin confiar en los institutos y organismos electorales.

Puntualizó que por su parte, será un árbitro de la contienda imparcial, en la que también hará valer las recientes reformas que se avalaron por el Congreso del Estado, para evitar la violencia política de género.

“El proceso electoral que inicia en Puebla constituye el reto organizativo más complejo que hayamos enfrentado como autoridad electoral, tenemos ante nosotros la tarea de lograr para los poblanos el ejercicio pleno de sus derechos electorales, que también permita cuidar su salud en medio de la pandemia”.