El fantasma de una elección pactada recorre el PRI

Agustín Hernández

El tan esperado anunció en el PRI, el nombre de su candidato a gobernador, no fue lo que muchos esperaban.
Lejos quedaron las mantas, matracas  y el acarreo, al menos este domingo fueron los grandes ausentes. En el edificio de la Diagonal, sede del tricolor, se encontraban sólo algunos militantes y trabajadores del ex partidazo cansados por el fin de semana largo que se vivió con el registro de los aspirantes a las diputaciones federales.

Fue alrededor de las 3 de la tarde que se anunció el nombre de Enrique Doger Guerrero como el designado para buscar recuperar Casa Puebla, fue por medio de las redes sociales de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza que se confirmó lo que se empezó a especular desde la noche del sábado 27 de enero.

Doger Guerrero estaría acudiendo al registro de los candidatos al senado, que también fueron parte del acuerdo cupular del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, la cita era después de las 17 horas en el comité estatal.

El primero en arribar fu el abanderado a la presidencia municipal, Guillermo Deloya Cobián que sólo acudió con su familia, una tibia porra lo recibió con el famoso: “Memo  Presidente”, él saludó a los pocos priistas que se encontraban, y pidió a su familia no dejarlo solo y soltó un “Vamos a Ganar” que no encontró eco en ninguno de los asistentes.

Minutos después llegaron Juan Carlos Lastiri, Xitlalic Ceja y Enrique Doger, ya en esos momentos había llegado una banda y mariachis, argumentan los priistas que no se movilizó la estructura porque sólo era el registro de la fórmula al senado, que el evento fuerte sería este miércoles 31 de enero.

Veremos si cumplen con las expectativas y el próximo miércoles arropan a su candidato a gobernador los sectores del PRI, que fueron los grandes ausentes este domingo, veremos si Doger puede contagiar a los priistas y movilizar a las masas como en los mejores tiempos del PRI, cuando se registraba su candidato a Gobernador.

En los pasillos del PRI vimos a un desesperado Juan Carlos Lastiri, platicar con el hijo de Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, que le pedía enviar  un mensaje a su padre, que le insistiera que los acuerdos fueron en unidad.

Con este destape desangelado, el fantasma  de que la elección en Puebla está pactada,  recorre la sede del PRI, los mensajes no son los mejores, la candidatura de Guillermo Deloya deja más dudas que certeza, pues muchos priistas no entienden cómo se quiere ganara la capital con un personaje que carece de estructura.

Las caras en el salón de presidentes, parecían más de un velorio que de un destape, muchos rostros cansados y agotados, y el discurso insistente y que coincidían los próximos candidatos priistas fue que Puebla no está pactada, esperando aplicar la teoría Nazi que es “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

El PRI y la encrucijada para las alcaldías

Después de sacar su designación a gobernador, el PRI enfrentará otra prueba de fuego que es la más complicada, buscar conciliar los intereses de grupos al interior de este partido para designar a sus candidatos a las presidencias municipales, es en este proceso cuando se registran más desbandadas a otros partidos políticos.

Los morenogalistas y sus partidos aliados están muy atentos de este proceso interno del PRI, ya que en las elecciones pasados han sido claves que los adversarios del PRI aprovechan las inconformidades que deja la designación de candidatos a presidentes municipales , para jalar a los inconformes y hacerlos candidatos.

Ya a finales de la semana pasada, se dio la primera muestra,  la salida del actual diputado  local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien dejó su militancia priistas al no ver condiciones para competir por la alcaldía en Tepeaca y se fue a refugiar a los brazos de Alejandro Armenta Mier y Morena.

Otro ejemplo podría ser San Pedro Cholula, al menos son 10 los aspirantes a esta presidencia municipal, en donde el PRI quiere regresar a gobernar lo que en algún momento fue su bastión, para muchos el mejor posicionado es Eduardo Zacatelco, quien en el pasado proceso electoral compitió por la diputación local, ganó el municipio de San Pedro Cholula, pero no fue suficiente para llegar al Congreso local debido al fuego amigo y de que muchos priistas se fueron apoyar a los candidatos de Moreno Valle.

Hay que mencionar que el PRI según las últimas encuestas se encuentra en un tercer lugar por debajo del PAN y Morena, habrá que ver cómo definen a su abanderado y las heridas que puede dejar esta decisión.