Ediles auxiliares están nerviosos y siguen intereses políticos: René Sánchez

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, declaró que los reproches de los presidentes auxiliares de Puebla capital se deben a que tienen intereses políticos y están “nerviosos”, esto luego que 11 alcaldes subalternos acusaron que la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco no los ha escuchado ni apoyado.

Ayer lunes, un grupo de presidentes auxiliares, entre ellos los de Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, La Libertad, La Resurrección, San Francisco Totimehuacan y Zacachimalpa denunciaron que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se ha negado a recibirlos para hablar sobre proyectos en beneficio de sus comunidades, además de que también expresaron su rechazo a la posibilidad de que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el encargo de organizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de la capital.

En respuesta, el secretario de Gobernación los exhortó a tener un comportamiento políticos de serenidad, calma y diálogo.

“Todos estos grupos políticos que podrían o no estar participando, pues llamarlos a que no se adelanten, que no se pongan nerviosos, que la ley marca bien los tiempos y que no se adelanten, ese sería mi llamado si es que en efecto existen grupos políticos detrás de estas acciones”, añadió.

En este contexto, apuntó que la alcaldesa ha participado en nueve reuniones a través de plataformas virtuales, así como en 17 de forma individual. Asimismo, en su caso, como tutelar de la Secretaría de Gobernación acotó que ha sostenido 17 encuentros individuales también de forma virtual, a fin de escuchar las necesidades de los ediles subalternos.

René Sánchez agregó que los recursos programados para las juntas auxiliares e inspectorías oscilan en 41 millones de pesos, de esta cantidad, se paga mensualmente un sueldo al presidente auxiliar y una dieta a los regidores auxiliares.