Economía creció 6.6 % en el PIB, señaló Olivia Salomón

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, afirmó que pese a la crisis del COVID-19, el estado de Puebla, logró un crecimiento del 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su comparecencia ante los diputados locales, la funcionaria estatal resaltó que Puebla, también se ubica como el quinto estado con mayor crecimiento industrial, enfocada a la manufactura, construcción, automotriz, textil, entre otras.

Incluso, defendió que las inversiones extranjeras para Puebla son muy atractivas, pues desde el principio de la actual administración, son más de 2 mil 163 millones de dólares, los que se han percatado.

Ejemplificó que 27 países han decidido apostar sus recursos al territorio poblano, donde se han generado diversas fuentes de empleo, tanto directas como indirectas, principalmente entre enero y septiembre del año pasado, que se caracterizó por las olas de COVID-19.

Resaltó que en materia de empleo hay un balance positivo con 21 mil 550 empleos netos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que por la pandemia de perdieron 33 mil 243 puestos de trabajo y se crearon 54 mil 796.

Salomón Vivaldo aseveró que Ciudad Modelo no está abandonada y ahora se está dando un mayor impulso para cumplir con el objetivo de un desarrollo regional que las pasadas administraciones no lograron en San José Chiapa.

Expuso que el Centro de Capacitación Automotriz es fundamental para la capacitación de los habitantes de la región y ofrecer mano de obra calificada para captar la llegada de empresas de electromovilidad y consolidar un clúster en Puebla.

“Reflejo de la confianza de los capitales foráneos es que el 59 por ciento de la inversión extranjera correspondió a 53 empresas con reinversiones, mientras que 37 empresas extranjeras detonaron nuevos proyectos durante 2021”.