Disminuye en Puebla percepción de inseguridad en un 5.5%: INEGI

La ciudad de Puebla, durante el primer trimestre del año, reportó una disminución del 5.5 por ciento en la percepción de inseguridad, en comparación con el mismo periodo correspondiente a 2022. La ciudad de Puebla, durante el primer trimestre del año, reportó una disminución del 5.5 por ciento en la percepción de inseguridad, en comparación con el mismo periodo correspondiente a 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción social sobre el tema de inseguridad pasó del 75.9 por ciento al 70.4 por ciento.

}
De acuerdo con el mismo documento, los sitios donde la gente se siente más insegura son: los cajeros automáticos, el transporte público, las instituciones bancarias, calles que habitualmente son usadas, carreteras, mercados, parques recreativos y centros comerciales.

Este estudio también revela que los lugares con mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo con 96%, Zacatecas con 94.3%, Naucalpan de Juárez con 88%, Ciudad Obregón con 86.4% y Uruapan con 86.2%.

Para el primer trimestre de 2023, la ENSU se aplicó en 75 ciudades de interés, lo que incluye a Ciudad de México, que se divide en 16 demarcaciones territoriales. A partir de 2016, se seleccionó un nuevo panel de viviendas. Cada una se visita en cinco ocasiones —una cada trimestre—. Así, una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.

Del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023.