Destacan en China la comida mixteca; Tecomatlán preserva el patrimonio gastronómico de México: China Daily

Por Raúl Torres Salmerón

El diario China Daily, publicó un amplio reportaje sobre la comida y sus platillos en la Mixteca poblana donde se preserva el patrimonio gastronómico de México.

informó que una de las rutas gastronómicas para dar a conocer las recetas de la comida mexicana, los lleva año tras año a la Feria de la Unidad Entre los Pueblos, en Tecomatlán, Puebla, donde se realiza el tradicional concurso gastronómico con diversos platillos, como el pipián verde, chilate de cuaguayote y otras delicias.

China daily.com.cn, es un diario en inglés propiedad del Departamento Central de Propaganda del Partido Comunista de China, con un tiraje de 500 mil ejemplares y publicó el pasado 8 de febrero un reportaje donde destaca la comida en la mixteca poblana.

Fue titulado Tecomatlán: un ejemplo de preservación del patrimonio gastronómico de México, firmado por Francis Martínez y Jesús Anaya del Canal 6Tv y asegura entre otras cosas:

-La alimentación de las culturas mexicanas prehispánicas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijol, chiles, nopales, jitomate, aves como pavos, hierbas, insectos como chapulines y condimentos mexicanos; una dieta conservada en la mesa mexicana, como se puede observar con los habitantes de la región mixteca. Se han documentado más de 600 platos diferentes a base de maíz solo en México.

-El modelo cultural detrás de la elaboración de los alimentos incluye actividades agrarias, rituales, saberes prácticos y ancestrales, técnicas culinarias, costumbres y formas ancestrales de comportamiento comunitario de los pueblos de la Mixteca, región fronteriza entre Puebla, Guerrero y Oaxaca, donde su gastronomía busca ser rescatada en el municipio de Tecomatlán, donde también nació el Movimiento Antorchista Nacional, organización política que ha sido un referente en la lucha contra la pobreza en México, con el liderazgo de Aquiles Córdova Morán.

-Ante el avance de productos foráneos, especialmente la comida rápida de Estados Unidos, los habitantes de esta localidad se organizan para rescatar el legado de su cocina tradicional y transmitirlo a las nuevas generaciones.

-Es importante rescatar la tradición gastronómica local y regional y se transmite de generación en generación. Son muchos los mayores que compiten en el concurso, sin embargo, también hay jóvenes que aprenden a preparar estos platos con la misma calidad, es decir, se conservan los platos tradicionales, dijo Araceli Carrión, Alcaldesa de Tecomatlán, en entrevista sobre la edición 2023 de la feria gastronómica de Tecomatlán, que este año fue del 19 al 26 de febrero.

-La invasión de productos de todo tipo provenientes de Estados Unidos, así como la llamada comida chatarra afecta en gran medida a las poblaciones locales en México por la alta migración a EU y el eventual retorno, con otros estándares de consumo alimentario en territorio mexicano, se está desdibujando la esencia de la comida nacional en las regiones rurales. Productos como hamburguesas, hot dogs o perritos calientes, se imponen en el consumo de los mexicanos ante la gran oferta de comida rápida en las calles.

-Sara Yolanda Reyes Hernández, del Comité de Feria de Tecomatlán y ex Alcaldesa, explicó que gracias al Movimiento Antorchista se ha mantenido la tradición del concurso gastronómico de los diferentes platillos que ofrece el municipio, así una forma de preservar la riqueza de la comida local.

-Grandes áreas de la región mixteca de Puebla están lejos del desarrollo alcanzado en Tecomatlán, razón por la cual las poblaciones vecinas acuden a este punto. Pasó de ser un pueblo pequeño, eminentemente agrícola, a superar los índices de atraso de las últimas cuatro décadas debido a la continuidad política en el gobierno del pueblo luego de que naciera el Movimiento Antorchista en 1974 con una treintena de personas, en su mayoría agricultores y profesionales.

-Desde entonces, muchas decisiones se han tomado en este pueblo bajo un principio rector que busca el desarrollo de las comunidades y con ello el rescate y preservación de los aspectos que les dan identidad, como lo es su comida típica.

-Todos los años concursantes de Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Tulcingo de Valle, Piaxtla, Chietla y el propio municipio de Tecomatlán vienen junto a sus comunidades, para participar en la tradicional muestra gastronómica, que se lleva a cabo en el Hotel Cencalli, La Casa, donde la Fonda Margarita, un establecimiento de comida, cuenta con una de las cocinas tradicionales más populares de la zona.

-En esta feria regional, durante una semana, desfilan los olores, sabores, texturas, colores, presentaciones y variedades de platos típicos del terruño mixteco. Hay un ir y venir de cocineros de distintos municipios que se presentan con sus mejores platos y tras el esfuerzo, se les otorga un premio económico en función del puesto obtenido.

Hasta aquí el texto del diario chino.

En fin, como escribió Vicente Gallego (España, 1963), en su poema Septiembre:

Es ahora la vida

esta extraña y frecuente sensación

de sopor y distancia,

y es también una luz que vela el mundo:

salir del caserón tras la comida,

recorrer bajo el sol la carretera

con los ojos ardientes de un verano

y sentarme en la roca frente al mar.

 

raúltorress@hotmail.com