Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la solicitud de Enrique Cárdenas para ampliar plazo de recolección de firmas y obtener la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.
El organismo electoral consideró que la solicitud del académico y sus propios argumentos para solicitarlos eran infundados, inoperantes e inatendibles, razón por la que los tres magistrados votaron en contra del expediente TEEP-A-012/2018.
El magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera destacó que los independientes inconformes con los plazos y lineamientos establecidos desde un inicio debieron incornformarse, y no esperar a que comenzara el proceso electoral para impugnar.
De igual forma, destacó que Cárdenas no presentó pruebas fehacientes para constatar los obstáculos que argumentan haber tenido en la recolección de firmas.
Por su parte, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, hizo énfasis en que de concederle a Cárdenas la ampliación del plazo, estarían incurriendo con el principio de igualdad en la contienda electoral.
Y pese a que Cárdenas argumentó un legítimo derecho a ser votado, Rodríguez Perdomo refutó que no se le puede exhimir de los requisitos ya establecidos en la ley a ningún aspirante a candidato independiente.
El magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, se dijo a favor de los argumentos presentados por ambos magistrados y agregó que no hay ningún medio probatorio de interposición de algún medio contra la ley, y el principio de definitividad, con los tiempos establecidos, debe cumplirse.
Al igual que a Cárdenas, los magistrados negaron también a Israel de Jesús Ramos González, aspirante a cabdidato independiente, su solicitud por obtener una prórroga, por lo que el expediente TEEP-A-014/2018 fue desechado.